La balsa del náufrago

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
[pic]

La balsa del Náufrago

“Por la costa internándose Odiseo,
náufrago así, desnudo,
oteó unas doncellas.
Y corrieron. Inmóvil y radiante,
una sola se erguía. ¡Qué estupor!”[1]

Mediante este trabajo pretenderé, en primer lugar, analizar la relación entre los personajes de la Odisea, Odiseo y Nausicaa, particularmente, y entre ellos y el Rey Alcinoo. A su vez, haré hincapié enla “triada” particular que aparece en dicha relación y expondré la manifestación del mismo paradigma en El mito de Teseo[2] y la película griega contemporánea La mirada de Ulises[3]
Quisiera comenzar apuntando las particularidades de los dos personajes que analizaré, Odiseo y Nausicaa, a los cuales denominaré Protagonista-Ayudante. La intención será exponer dichas características para luegodar cuenta de su reiteración, o no, en las obras comparadas.
El protagonista se presenta como el arquetipo del iniciado que debe transcurrir una meta, en este caso la Odisea, para convertirse en maestro. La Odisea es el viaje del Héroe que lo cambiará para siempre, la aventura que lo solidificará y lo convertirá en algo superior. Es aquí donde desarrollará sus capacidades potenciales y sepondrá a merced de toda clase de peligros y situaciones anormales que funcionarán como elementos que dan valor al Protagonista. De esta forma es presentada la tentación con su Ayudante Nausicaa. Oportunidad de casamiento que él rechaza aportando valor a su carácter de hombre fiel y de Leitmotiv.
Por su parte; la joven, pura y hermosa Nausicaa conoce a Odiseo gracias a la diosa Atenea, quientambién le inculca la preocupación de su deber de matrimonio urgente (el cuál se revaloriza con su antipatía por los pretendientes del lugar). Al toparse con Odiseo en la playa, la doncella nota rápidamente la sagacidad de Ulises y manifiesta su valentía quedándose junto a él, en vez de huir como lo hacen sus siervas debido al aspecto deslucido del Héroe. El deseo de Nausicaa hacia Odiseo seevidencia al revelar a sus siervas la ilusión de casarse con un hombre como él, mientras lo observa bañándose. Asimismo, le pide al héroe que nunca olvide a la mujer que salvó su vida cuando éste regresa a su patria. Cabe destacar que es el Rey Alcinoo quien propone a Odiseo casamiento con su hija, que, por tratarse de una mortal, requiere del permiso de su padre.
Quisiera continuar analizando larelación entre Odiseo, Nausicaa y el Rey Alcinoo sobre la base de los aportes del Estructuralismo de Greimas[4] en cuanto a los Roles Actanciales. Desde el punto de vista del participante Odiseo; éste actúa como Objeto movido por el deseo de volver a su patria y, en este sentido, Nausicaa y el Rey actúan como ayudantes para lograr tal cometido: desde el punto de vista del participante Nausicaa; ladoncella actúa como Sujeto movida por el deseo de casarse pronto (pretensión exaltada por la diosa Atenea), su padre actúa como ayudante para tal cometido y, Odiseo, no actúa como ayudante para ella sino como Destinatario, ya que es él quien recibe las metas o acciones del Sujeto; por último, tomando al Rey Alcinoo como Sujeto, su contribución en dicho tridente es casi homónima a la de su hija:actúa como sujeto movido por dos deseos, el de casar a su hija pronto y el de ser cordial con los dioses ayudando al extranjero enviado por ellos. Es así como tanto Nausicaa como Odiseo emergen como Destinatarios de las metas del Sujeto, en este caso, el Rey.
A partir de esto graficaré una formula abstracta tentativa, para luego demostrar su repetición en las obras comparadas.
[pic]En “El Mito de Teseo” encontramos relaciones que se asemejan tanto a la caracterización de los personajes, como a la fórmula relacional presentada. El Protagonista Teseo comparte múltiples características con Odiseo. En principio, al igual que él, realiza un viaje externo que es a la vez interno. La meta de su viaje es matar al Minotauro del Rey Minos que devora hombres y mujeres de Atenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balsa
  • la balsa
  • Balsear
  • balsas
  • Balsa
  • Balsamos
  • Balsas
  • Balsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS