La banalidad del mal

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
TERESA IBACETA GOMARIZ
GRADO EN DERECHO


Cimientos de victimismo. La creación del Estado israelí.

1. Origen:
- Israel fue fundado en el año 1948 tras el cumplimiento del plan de la ONU para la creación de un Estado judío, en que se le otorgaba a Inglaterra, a través del Mandato Británico de Palestina, la posibilidad de fundar un hogar nacional para el pueblo judío.
Siempre me hallamado la atención la forma de crear un país partiendo de la posición histórica de un pueblo. Es decir, cómo la ONU a partir de la idea de que el pueblo judío nace en la tierra que hoy en día ocupa Israel, crea un Estado en ese territorio, territorio ya ocupado y fundado por otro Estado. El territorio de Israel se remonta a casi 3000 años, donde el pueblo judío vivió numerosos pasajes reflejados en laBiblia, y miles de años después el pueblo volvió a la cuna de su civilización.
Me parece fascinante, sin entrar a calificar tal creación, que un órgano como la ONU tenga tanta autoridad para otorgar a un pueblo unido por su religión y por una tragedia, un trozo de territorio previamente ocupado por otro pueblo. Sin duda, hoy en día, hablaríamos de hecho injusto cuanto menos si a cualquiera de losEstados ya formados se le quitará un territorio para dárselo a una etnia o religión minoritaria que hace 3000 años ocupó esa franja.
Podemos intentar justificarlo con la intención de la ONU en ese momento de satisfacer al bando del oeste. Pero la clave de esta concesión acatada por el resto del mundo sin mucha queja y aceptada por el territorio al que se le estaba privando de una parte (sinentrar en guerras posteriores y demás disputas), está en el exterminio sufrido por el pueblo judío durante la ostentación de poder del nacionalsocialismo de 1933 a 1945 en Alemania y con extensión a territorios europeos, en el victimismo del pueblo judío.
Si la persecución a los judíos no se hubiese llevado a cabo, si millones de ellos no hubiesen perdido la vida solo por ser lo que eran, hoy endía no estaríamos hablando de Israel como Estado sino como territorio de Palestina. La persecución y el exterminio del pueblo judío es algo que sigue muy latente, tanto entre los ofendidos como entre los que ofendieron.
Pero la cuestión sobre la que yo quiero reflexionar es; ¿Es posible la creación y el desarrollo positivo de un Estado a partir del recuerdo constante de una tragedia? Es decir, ¿espositivo comenzar recordando, o se debería empezar olvidando?

2. Creación de un Estado:
-Cuando Israel en 1948 se funda como Estado, lo hace tras una “donación” de territorio por parte de los Británicos, uno de los aliados de la Guerra, hacia su pueblo. Tras esa concesión, Israel batalla numerosas guerras por la independencia con sus Estados vecinos, que le llevarán al fortalecimiento delorgullo israelí.

La idea del Shoa en la sociedad Israelita, sigue latente tras la fundación, y podríamos afirmar que sigue todavía en sus memorias.
En respuesta a la pregunta planteada, Israel eligió una formación de Estado a partir del recuerdo, es decir, el pueblo israelí una vez funda el Estado no deja atrás el exterminio, sino que comienza numerosas acciones con el fin de desarrollar lahistoria vivida y de poner nombre y apellido a los responsables.

Aunque al principio de la creación del Estado Israel tenía numerosos conflictos que solventar (guerra de la independencia o la misma creación del país) antes que el conflicto ya vivido, con el transcurso de los años, el Estado no olvidó y se procesaron numerosos caso durante los años posteriores.

Aunque no es comparable, megustaría contrarrestarla con la idea de la transición española. Lo que en España se vivió no fue una creación de Estado, si no una modificación del mismo, pero sirve de comparativa con Israel. España eligió comenzar de nuevo olvidando. Con la Ley de amnistía de 1977, se dejaban atrás los hechos calificados como delitos de índole político realizados antes del 15 de diciembre de 1976.
Para mí, la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • la banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • Sobre la banalidad del mal
  • La banalidad del mal en los movimientos totalitaroos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS