La banalidad del mal

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
“La banalidad del mal: la esencia del sin sentido”
Liliana Alaniz
IVº
Seminario de ciencias 2014
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la inestabilidad de los países europeos dio el pie para que, dos décadas más tarde, se desatara un nuevo conflicto a gran escala, más cruel y abarcante, la Segunda Guerra Mundial.
Este conflicto incluyó a varios regímenes totalitarios, como son elfascismo en Italia con su líder Benito Musolini, comunismo de Stalin en Rusia y el nazismo Alemán con Adolf Hitler, entre otros. Los totalitarismos que se desarrollaban en estos países eran sumamente impetuosos; sus líderes lograron imponer su ideología radical en el pueblo de forma total, instaurando políticas de persecución a quienes actuaran contrario a las ideas que se implantaban y fundando enel pensamiento de las personas la concepción de que se debía obedecer a todo lo que este líder carismático proponía, ya que él representaba la búsqueda del nacionalismo puro.
Debido a este fuerte pensamiento nacionalista impulsado por un líder supremo, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a manos de las tropas del ejército Nazi liderado por Adolf Hitler, se llevó a cabo la matanza masivay el encierro en campos de concentración de miles de judíos con el objetivo de exterminar la raza en Europa; este suceso es conocido como el holocausto judío.
Respecto a aquella trágica etapa, luego de la guerra se iniciaron los debidos juicios para castigar a los hombres responsables de tantas muertes infundadas, más bien fundadas en ideologías que carecían de compasión (entiéndase compasión ensu raíz etimológica, que refiera a un “sentir con el otro”). En esta ocasión nos basaremos en el caso de Adolf Eichmann, integrante del ejército alemán nazi, el cual fue juzgado en Jerusalén por los crímenes que se le atribuían, para desarrollar y comprender los estudios de Hannah Arendt sobre el concepto de banalidad del mal.
Hannah Arendt (1906-1975), era una filósofa, política y judía delsiglo XX, residente en EE.UU. Destacada por sus trabajos literarios críticos e investigaciones ligadas a la filosofía. Dentro de sus trabajos está “Eichmann en Jerusalén” en el que realiza un estudio sobre el concepto de banalidad del mal.
La noción del mal banal es aplicada por Hannah Arendt para entender la capacidad de transformación que tiene en una nación un régimen Totalitario.
[...] una delas características del sistema totalitario es que no solo actúo sobre sus víctimas, sino además, y esa fue la garantía de su funcionamiento, al eliminar la capacidad de espontaneidad entre ellas en tanto que no protestaron mientras avanzaban hacia su propia muerte, también lo hizo sobre los victimarios entre quienes la obediencia fue un factor común […]”.
Es decir, las víctimas de este sistemano son sólo aquellos a los que persiguieron y asesinaron, sino también los victimarios, ya que es a ellos a los que el régimen hizo perder su identidad personal para convertirlos a todos en una enorme identidad llamada nación.
La banalidad del mal es descrita por Hannah como aquel mal que se realiza en la ausencia del pensamiento, no necesariamente por falta de inteligencia o por ser una malapersona, sino por actuar simplemente. Y es esta idea de mal banal la que Hannah utiliza para describir la posición que toma Eichmann cuando es juzgado por cometer crímenes contra el pueblo judío, ya que él se limita a testificar que sólo cumplía las órdenes que le fueron dadas. Lo que demuestra que debido al régimen Totalitario Eichmann, como muchos otros, perdió la capacidad de definir el bien y elmal, restringiendo su pensamiento personal a causa de la ideología implantada, lo que lo lleva a cometer actos contra la humanidad sin siquiera preguntarse sobre la envergadura de lo que estaba haciendo. Es ahí donde puede diferenciarse el mal banal del mal con sentido, ya que este último supone una razón, una reflexión que llevo al hombre a realizar el acto, en cambio el mal banal es ajeno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • la banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • Sobre la banalidad del mal
  • La banalidad del mal en los movimientos totalitaroos
  • El mal es radical o banal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS