La banalidad del mal

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
“El mal banal americano”
Una cultura autómata







Trinidad Bórquez
Seminario de Ciencias IV° Medio
Colegio Nuestra Señora del Camino
Profesora: Carolina Casanueva
A través de la historia humana se han podido apreciar diversas vicisitudes que nos han ido inculcando nuestro propio proceso evolutivo intelectual, moral, emocional y espiritual. Hemos vivido grandes procesos e inmensos cambios,desde la invención de la rueda, el desarrollo de las primeras ciencias, el impulso de la filosofía, el descubrimiento de América, la Colonización, la Revolución Industrial, las guerras mundiales, entre otros, que nos han llevado a construir la sociedad que existe hoy en día, con sus costumbres y su manera de pensar.
El pensar siempre ha sido un tema controversial, son inciertos los límites de lamentalidad humana y la complejidad que conllevan los procesos reflexivos y críticos suelen descolocar al hombre, lo único cierto es que la capacidad racional humana es lo que nos distingue de los demás seres vivos, pues somos una especie capaz de discernir y de elegir si seguir al instinto o no. Las formas de pensar han cambiado durante la historia humana, primeramente nuestro intelecto era joven einexperto, pero con el paso de los años lo fuimos desarrollando y aplicando a nuestro mundo, desplegando por sobre todo la filosofía, el amor al saber, y las ciencias, el entendimiento e intervención del medio. Estos tipos de conocimientos se diferenciaron uno de otro, llegando a ser completamente diferentes, y le dimos énfasis, principalmente a las ciencias. Prontamente nos vimos instalados en unmundo que habíamos alterado a nuestro gusto, cambiando muchos de los órdenes naturales de este, tuvimos un gran alcance tecnológico y científico, y llegamos a vernos sobrepasados acerca de lo que nosotros mismos habíamos hecho; no tuvimos límites para intervenir y crear tecnología, ya que nos facilitaba la vida y se podía valer por sí misma, aligerándonos cada vez más nuestras tareas, peroolvidando el valor de nuestra fuerza de trabajo. La filosofía quedó cada vez más relegada a una actividad de pasatiempo, no de ocupación, y nos fuimos olvidando del pensar reflexivo, sustituyéndolo casi por completo por un pensar científico, dado meramente por los datos e investigaciones físicas. Es así como nos acostumbramos a desenvolvernos en un mundo donde la ciencia nos permite hacer lo que sea, sintener que esforzarnos mucho, creando una sociedad autómata e irreflexiva.
Además del desarrollo del pensar, han ocurrido muchas desgracias humanas dentro de la historia, en las cuales el mismo hombre ha sido el que las ha provocado; me refiero a matanzas, esclavitud, engaños, robos, entre otros, que corresponden a situaciones en las cuales no hemos sabido actuar con empatía y hemos aniquiladoparte de lo que somos. En la discusión moral se atribuye a la maldad o a la crueldad como causa de estos actos en que el hombre se ha destruido a sí mismo; esta teoría ha sido apoyada por siglos por parte de posiciones conservaduristas a intelectuales, llegando a ser parte del complejo ideario de la sociedad, pero cierta vez en 1961 una mujer se proclamó con un libro, defendiendo que muchos de losactos de “maldad” eran en realidad provocados por la falta del pensar reflexivo en algunos individuos.
Me refiero a Hannah Arendt, una filósofa judía que estudió el caso particular de un enjuiciado nazi debido al genocidio judío. Ella fue partícipe del juicio de Adolf Eichmann llevado a cabo en Jerusalén, fue enviada por la revista The New Yorker a dar testimonio de lo ocurrido en aquel juicio. Loque presenció Arendt fue algo estremecedor, que revocó completamente su visión de lo que era considerado “malvado”, y era que Eichmann era un sujeto completamente normal: no presentaba enfermedad mental alguna ni ningún grado de retraso.
“Seis psiquiatras habían certificado que Eichmann era un hombre «normal». «Más normal que yo, tras pasar por el trance de examinarle», se dijo que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • la banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • Sobre la banalidad del mal
  • La banalidad del mal en los movimientos totalitaroos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS