La Banca Actual En Costa Rica

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TEMA:
LA BANCA ACTUAL EN COSTA RICA
ALUMNAS:
SUSAN ROA BOLAÑOS
SUELLEN TREJOS MONTES
LIC:
SHIRLEY VILLALOBOS MONTES
FECHA DE ENTREGA:
03/08/2012
CURSO:
20012
INTRODUCCION

En lo que respecta a este trabajo, la investigación del tema que nos ocupa como lo es, la banca actual en Costa Rica, en el curso de derecho bancario es un tema muy agradable y de suma importancia para todos loscostarricenses ya que de una u otra forma necesitamos de ella, ya sea en nuestra vida cotidiana o en futuros negocios.

En el presente documento, se pretende hacer un breve pero conciso análisis de lo que a la banca actual costarricense se refiere, de la organización del banco comercial, de los órganos de supervisión, de la organización de los bancos para realizar operaciones, así como de losgrupos financieros que giran a su alrededor, tomando como referencia la ley 7558 y la 1644, La Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y La Ley Orgánica del Sistema Bancario respectivamente, actualmente los bancos están regidos por la primera de estas dos leyes.
Considerando que dentro de la organización moderna de la economía nacional, todas las actividades tanto agrícolas como industriales ycomerciales dependen vitalmente del los bancos, de créditos que estos puedan brindarles para su crecimiento y desarrollo, cuya orientación es determinante del progreso y estancamiento del país, y que esas funciones económicas, por su magnitud no deben estar en manos de particulares, sino de instituciones bancarias competentes y reconocidas a nivel nacional así como de profesionales en la materiaque laboran para ellas.
Hoy día la banca se ha convertido en instituciones que sirven de intermediarios, empleando los más modernos métodos y técnicas de mercado y tecnología electrónica, actuando como conducto positivo en la relación entre prestamistas y prestatarios y aun más desempeñan papeles más activos por la responsabilidad y los ciertos riesgos que asumen influyendo sobre la actividadeconómica general.
TEMA: La banca actual en Costa Rica

LA ORGANIZACIÓN DEL BANCO COMERCIAL
a) Órganos de supervisión
En los órganos de coordinación y supervisión se van incluir: la ASOCIACIÓN BANCARIA COSTARRICENSE como órganos de coordinación y la SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS (SUGEF) como ente de supervisión y fiscalización de las entidades que lleven a cabo laintermediación financiera.
La regulación del sector financiero es necesaria para mantener la estabilidad y la confianza en el sistema, al asegurar la solvencia y solidez de las instituciones financieras, así como para ofrece mecanismos de protección para los inversionistas, acreedores y otros usuarios expuestos a los riesgos de pérdidas causadas por fracasos o fraudes de las institucionesfinancieras.
La regulación bancaria debe velar por la transparencia y estabilidad del sistema bancario, mediante la adopción de un enfoque dinámico, asegurando un funcionamiento normal, eficiente, confiable y efectivo de las entidades financieras a la vez de fomentar el desarrollo de las fuerzas competitivas de mercado.
Entre los órganos de supervisión de la Banca Comercial se incluyen: El Banco Centralde Costa Rica como institución que fija la política crediticia y los encajes legales. También la Superintendencia de Valores, como el ente que controla la oferta pública de valores, siendo los Bancos Comerciales como intermediarios en este mercado que deben acatar disposiciones de SUGEF emitidas por ésta y las de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

La Superintendencia de Pensiones quesupervisa los planes de pensiones complementarias y algunos Banco Comerciales tienen un departamento encargado de regímenes de pensiones.
Órganos de supervisión.

CONASSIF: El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero
En su propia génesis legislativa se concibió al  CONASSIF como un órgano colegiado de dirección superior, cuyo fin sería el dotar de  uniformidad e integración a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca de desarrollo en costa rica
  • Banco Central de Costa Rica
  • Banco Central de Costa Rica
  • La banca privada en costa rica
  • Economia Actual De Costa Rica
  • Reseña Historica Banco De Costa Rica
  • BCCR: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
  • Actualidad De La Estimulación Temprana En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS