La Banca Central

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL






PRESENTADO POR:
LUISA GABRIELA GONZALEZ MONTALVO
MARIA PAULA MERCADO PADILLA
LAURA VANESSA ZUÑIGA CASTRO
YESSICA CAMILA VARGAS PEREZ




PRESENTADO A:
RENSO MANTILLA





UNIVERSIDD DEL SINU “ELIAS BECHARA ZAINUM”
PROGRAMA DE DERECHO
MONTERIA DE 2014
LA BANCA CENTRAL
La banca central de un país es la base de todo sistema bancario deesa nación; es la encargada de aplicar las medidas de la política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público.
Características
Los bancos centrales se constituyen en
Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas;
Proveedores de dinero de curso legal;
Ejecutores de políticascambiarias;
Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios;
Prestadores de los servicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales;
Asesores del Gobierno, en los informes o estudios que resulten procedentes.
Auditores, encargados de realizar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones;
Prestamistas de última instancia(bancos de bancos);
Promotores del correcto funcionamiento y de la estabilidad del sistema financiero, así como de los sistemas de pagos;
Supervisores de la solvencia y del cumplimiento de la normativa vigente, respecto de las entidades de crédito, u otras entidades o mercados financieros cuya supervisión esté bajo su tutela.
Todas estas características llevan a que los bancos centrales tengangran influencia en la política económica de los países y a que sean una pieza clave en el funcionamiento de la economía. Éstos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economía, procurando evitar que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo, así como situaciones negativas en el sistema crediticio ,a través de la regulación de lastasas de interés que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes, y a través del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y del sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.
Deberes ante el Gobierno de los estados
Independientemente de la independencia propia del banco central respecto el Gobierno del Estado alque pertenece, se dan también las siguientes condiciones, que el banco central debe cumplir para con el mismo Estado:
Transparencia: el banco central pone a disposición del público y de los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna.
Rinde cuentas de su gestiónen el ejercicio de su mandato ante las instituciones democráticas y los ciudadanos[. Para ello, tiene auditores independientes, y diferentes estamentos encargados de presentar, entre otros, un informe anual sobre sus actividades, balance de cuentas y sobre la política monetaria del año anterior y del año en curso.
Reparto de beneficios: descontados los costes de mantenimiento, pago de salarios,informes, etcétera, los beneficios de todo banco central, revierten en el Estado al que el banco pertenece, o en el incremento de los posibles fondos de garantía, que este tenga establecido.
Ley 25 de 1923
Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50%lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS