La Banca En México Durante El Virreinato

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La bancarrota del virreinato
La lectura nos habla sobre los diversos cambios que se dieron en las colonias principalmente en la Nueva España, a partir de las reformas borbónicas. Estas reformasfueron creadas para poder retomar el poder de facto sobre las colonias; la corona española explotó los recursos de las colonias con el fin de generar más materia prima para la metrópoli, principalmentede la Nueva España porque era la colonia más importante debido a su alto nivel de productividad y de ingresos. Los ingresos más importantes eran: los impuestos sobre la minería, las alcabalas ypulques, el tabaco y el tributo indígena, cada impuesto tenía un perfil y una productividad regional distinta.
En 1765 surgieron las cargas fiscales, estas alcanzaron el nivel más alto de ingresos en1780-1790, este decenio es conocido como el periodo de mayor prosperidad en la época borbónica; España fue la más beneficiada con esto porque lo que generaba más ingresos en esa época eran los impuestos ylos monopolios.
Las políticas fiscales de la corona española fueron redituables, ya que estas permitieron el aumento en el cobro de impuestos.
Después del periodo de prosperidad, surgió un periodode paralización fiscal en 1790 en donde las tasas de crecimiento de la real hacienda disminuyeron de una forma notoria, también surgieron problemas en distintos sectores económicos peroprincipalmente en la minería y la agricultura. Estos problemas y disminuciones trajeron consigo una alta tasa de inflación.
Algunos movimientos sociales fueron el pago de impuestos cuando había una variaciónimportante en la tasa, ósea que cuando había demasiado incremento se notaba una evasión fiscal importante y al dar una tasa un poco más comprensiva se notaba que había un ingreso mayor
Una fuentefundamental de ingresos para la real hacienda novohispana era la minería, pero a finales del siglo XVIII se introdujeron los incentivos mineros, esto perjudico a los dueños de las minas porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida En México Durante El Virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • La vida en mexico durante el virreinato
  • La Vida En Mexico Durante El Virreinato
  • La Vida en Mexico durante el Virreinato
  • Organizacion durante el virreinato en Mexico
  • Caracteristicas De Mexico Durante El Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS