La Banca Multiple Domicana

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
HISTORIA
Cumpliendo con la legislación monetaria vigente en la época, el 23 de agosto de 1963 fue fundado el Banco Popular Dominicano, el cual abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, distinguiéndose desde sus inicios por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, por atender a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorrosy corrientes con bajos depósitos.

En todos estos atributos desarrollistas fue pionera la entonces joven entidad bancaria, y poco tiempo pasó para hacerse tan popular entre los dominicanos como pretendía su nombre.  Su crecimiento fue gradual y sostenido, estableciendo oficinas comerciales donde se detectaban núcleos de población que requirieran los servicios de la banca, abarcando tanto loscentros urbanos como pequeños pueblos costeros y del interior.  En el año que recién finalizó, por ejemplo, se abrieron sucursales tanto en la capital como en Dajabón, Las Matas de Farfán, La Romana y La Vega, entre otras comunidades del país.

Tras ganarse la confianza de los dominicanos, en los años setenta, el Banco Popular consolidó su etapa de madurez e inició un ciclo de expansión en los añosochenta, el cual repuntó en los noventa y continúa en la primera década del siglo XXI.  La evolución del Popular también ha incluido el fortalecimiento de sus relaciones con entidades financieras de otros países:  desde la canalización de los préstamos del Fondo FIDE, e incursión en sistemas financieros extranjeros bajo la sombrilla del Grupo Popular en los años setenta, hasta el establecimientode relaciones de cooperación con la banca europea a finales de los años noventa.

Durante estos cuarenta años de servicios, el Popular ha sido presidido por tres destacados banqueros:  de 1963 a1986 por su fundador, Alejandro E. Grullón E., actual presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular; de 1986 a 1990, por Pedro A. Rodríguez, quien se desempeña como miembro del Consejo deDirectores, y desde marzo de 1990 hasta la fecha, por Manuel A. Grullón, quien es, además, presidente ejecutivo del Grupo Popular. Todos ellos han concedido prioridad a los principios de apego a las normas constitutivas de la entidad bancaria, al estricto cumplimiento de las leyes financieras vigentes en el país y en el contexto financiero internacional, y a la adhesión a funcionales y eficacesmecanismos de gobernabilidad interna de la institución, en beneficio de sus accionistas, depositantes y clientes, así como de los mejores intereses del país.

Hoy, el Banco Popular cuenta con una cartera de más de un millón seiscientos mil clientes, cuyas necesidades financieras son atendidas por un capacitado grupo de 4,500 empleados a través de una red de 187 oficinas y más de 500 cajeros automáticosrepartidos en toda la geografía nacional
EVOLUCION CORPORATIVA
En el 1961, un grupo de empresarios junto al Sr. Alejandro Grullón, dan los primeros pasos para el establecimiento de la Asociación para el Desarrollo, Inc., en la ciudad de Santiago.  La Asociación para el Desarrollo Inc. surge como institución financiera destinada a brindar servicios en Santiago y el resto de la nación, mediante unsistema de Caja de Ahorros y Préstamos, lo que además le permitiría la instauración de un Plan de Construcción de Viviendas.  
El 23 de agosto del 1963 se fundó el Banco Popular Dominicano, C. por A., primera entidad bancaria de capital privado de nuestro país, la cual empieza sus operaciones en enero del año siguiente.  
En el 1964 se abrieron, además las primeras sucursales en Santiago, Moca,Higüey y San Francisco de Macorís, y se ofrecía al público la apertura de cuentas corrientes (libres de costos y sin montos mínimos), así como cartas de crédito para importadores e industriales.  
En diciembre de 1974 se constituyó Tenedora Popular, S. A., con la visión de ofrecer servicios bancarios y financieros dentro y fuera del país.  
El 16 de julio del 1976 se constituye la Financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca multiple
  • banca múltiple
  • Banca multiple
  • Banca multiple
  • Los Bancos Múltiples
  • Banca multiple
  • Banca Multiple
  • bancas multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS