La Banca

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Índice

Introducción………………………………………………………………………….

Que hace un banco……………………………………………………………………

Modelos de banca…………………………………………………………………….

Banca especializadas…………………………………………………………………

Banca comercial y banca al por mayor……………………………………………..

Intermediarios financieros………………………………………………………….

La banca privada y las cajas de ahorro……………………………………………

Las cooperativas decréditos……………………………………………………….

Historia hasta la actualidad…………………………………………………..……

Monedas nacionales y extranjeras…………………………………………………

Política monetaria…………………………………………………………..………

Política cambiaria………………………………………………………….……….

Elementos del sistema financiero………………………………………..….…….

Instrumentos o activos financieros………………………………………………..

Mercados financieros………………………………………………………………Conclusión………………………………………………………………………….

Anexos………………………………………………………………………….

Bibliografía………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Las entidades e instituciones financieras que constituyen el sistema bancario, hacen posible que las transacciones comerciales que suceden en cualquier país se realicen con agilidad y de forma organizada, contribuyendo así con el desarrollo económico del mismo.

Eneste sentido, con el auge de la economía mundial, a causa de la industrialización y automatización de los procesos productivos y el aumento de la oferta de bienes y servicios, las instituciones financieras cumplen funciones de vital importancia en la sociedad al fungir como “intermediarios de crédito” al captar los fondos generados por numerosas unidades económicas y canalizarlos a otras unidadeseconómicas que lo requieran, generando así un dinamismo económico que aunando a la creación de dinero resultante de este proceso se traduce en un beneficio para una nación.

Es por ello, que dichas instituciones han sido y continuaran siendo, a través del tiempo, tema de interés para el estudio dentro del campo de las ciencias económicas y sociales.

LA BANCA Y SUS APLICACIONES

La banca

Esel conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

La función principal de las instituciones financieras, que conforman la banca, consiste en suministrar fondos a las empresas públicas y privadas que los necesitan para poder cumplir con los compromisos de pago contraídos con los proveedores de bienes y servicios; esta función esposible por medio de la captación de fondos que dichas instituciones obtienen del público y de las entidades del estado.

¿Qué hace un banco?

A lo largo del proceso histórico se han ido cimentando las tres funciones principales de la banca:

La intermediación financiera entre ahorradores y prestatarios.

La producción de un conjunto complejo de servicios entre los que se destacan losservicios de cobros y pagos. En esta función también se incluye la asesoría económica de la banca a sus clientes sean empresas o particulares

Derivadamente, la banca aparece como canalizadora de la política monetaria del país ya que el banco emisor, a través del sistema de coeficientes involucran a la banca privada y a otras instituciones financieras en el control de las variables monetarias:cantidades de dinero y tipos de intereses

Estas funciones aparecen reflejadas en nuestras legislación en la medida en que un banco en considerado una entidad de crédito y como tal tiene como actividad típica u habitual la de recibir fondos del publico en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras.

La banca esta progresivamente abandonando su negocio tradicionalde captación de depósitos y concesión de préstamos para convertirse en una banca de servicios para un cliente sofisticado que exige: eficiencia en los sistemas operativos, tiempo real en las operaciones y capacidad de distribución.

Modelos de banca

La banca ha seguido caminos evolutivos distintos y divergentes en las economías desarrolladas debido principalmente a su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS