La bancarrota del virreinato

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
La bancarrota del virreinato
¿Auge o crisis fiscal en el México borbónico?

Esta lectura de Carlos Marichal analiza los ingresos y las políticas fiscales que se dieron con las reformas borbónicas.En 1780 los ingresos de la colonia comenzaron a aumentar de manera significativa y pasaron a ser la principal fuente de ingresos de la Corona Española y servían para financiar los gastos delgobiernos, pero éste comenzó a excederse y se provocó un desequilibrio fuerte en la economía del la Nueva España, ya que comenzaron a modificar las tasas de muchos gravámenes e incrementar el número decontribuciones con las que tenían que cumplir los pobladores. La sociedad novohispana estaba bajo el sistema mas extenso e impositivo de su historia.

La tendencias globales de los ingresos fiscalesfueron que en la segunda mitad del siglo XVIII hubo un incremento en los ingresos de las tesorerías novohispanas atribuyendo este éxito a las reformas borbónicas aplicadas. El autor Richard Garnerseñala que esta evolución de la economía estaba relacionada con la acuñación de plata y oro; aunque gran parte de los impuestos provenían de la recaudación de otras contribuciones.
Cabe destacar queel aumento de ingresos no era por un aumento en la producción, sino a una enorme presión fiscal.

El debate sobre el auge o crisis fiscal en México es muy complejo, y se debe de tomar en cuenta lacreciente inflación que se experimento desde el decenio de 1780, se dio una tendencia a estancamiento hacia 1810 y hubo un descenso en el crecimiento de sectores económicos, particularmente en laminería y la agricultura.

El diezmo minero, tradicionalmente, fue la principal fuente de ingresos para la administración virreinal, pero a partir del siglo XVI los gravámenes recaían directamentesobre la producción minera, y obviamente esto afectaba significativamente las ganancias de los dueños, incidiendo sobre los niveles de inversión de los empresarios mineros. Por ello los funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreinato
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • VIRREINATO
  • el virreinato
  • Los Virreinatos
  • Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS