La banda sonora: música de película

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
De todos los medios de culturas de masas, el cine, al ser el más grande, universal, es el que muestra con mayor nitidez la tendencia de la sociedad.
En esta era “industrial avanzada”, las masas no tienen más remedio que desahogarse y entretenerse como parte de la necesidad de regenerar las energías para el trabajo que consumieron en el proceso productivo, esta es la cultura de masas y en ellase cimienta la poderosa industria del entretenimiento(adorno).
Por otro lado la globalización también tiene un papel importante en esta industria, ya que cada vez gracias al cine podemos conocer acerca de otras culturas, países, etc.
Uno de los elementos más importantes que caracterizan al cine y su manera de entretener es la música dentro de la película, la llamada banda sonora.
La BandaSonora: Un error común hasta hoy, es hablar de banda sonora como sinónimo inequívoco de música de cine, cuando en realidad podemos hablar de música de cine desde el primer acompañamiento musical que se realizó en una proyección de cine mudo; pero sólo podemos hablar de banda sonora a partir de la aparición del cine sonoro. El análisis de la banda sonora debe ser siempre audiovisual y no solo auditivo,en caso contrario tendríamos que referirnos simplemente con el termino de música de cine. La banda sonora tiene dos subdivisiones básicas: banda sonora, que además de música incluye diálogos, ruidos e incluso silencios; y banda sonora musical, que contiene solamente música.
Se conoce como banda sonora a la sección longitudinal de una película cinematográfica en la que se registra el sonido(soundtrack). Por esa razón, por banda de sonido se entiende el soporte que alberga el diálogo, los ruidos ambientales, los efectos de sonido y la música.
La música incorporada en la banda sonora cinematográfica es un elemento narrativo que, desde un punto de vista funcional, opera de un modo semejante al que cabe hallar en géneros teatrales como el ballet o la comedia musical. Además de este sentidonarrativo, la música de cine presta coherencia al desarrollo de la acción, ambienta geográfica o históricamente el relato, matiza las emociones mostradas, marca el ritmo, presta coherencia a los diálogos y sonidos, fija el sentido de continuidad y remarca el género del argumento, sea éste un divertimento de acción, un asunto terrorífico, una comedia o un melodrama romántico.
Esta música de cineestá dividida en: música diegética para referirse a la que se escucha dentro de la acción del film; y música incidental que es la que matiza todo aquello que los espectadores pueden ver en la pantalla, pero desde una fuente externa.
En su mayor parte la música de cine es instrumental y la primera música usada en el cine era, sobre todo, para “cubrir” el ruido que hacían las bobinas de laspelículas al pasar, esto fue antes de que se inventaran los primeros sistemas de grabación de sonido, por lo cual orquestas o pianistas en solitario acompañaban la proyección de las películas mudas. Al poco tiempo, esta música comenzó a escogerse en función de las escenas que se veían en la pantalla. Fue en 1908 cuando surgió, en la práctica, la primera banda sonora original de la Historia del Cine,concebida especialmente para reforzar la expresividad de determinados pasajes de una película. En esta fecha, dos compositores, Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov, crearon varias piezas para las películas El Asesinato del Duque de Guisa y Stenka Razin, pasando así por ser los primeros compositores de partituras originales destinadas al cine. En 1914 se producen cuatro películas con un fondomusical creado para ellas. Un año después, el monto de películas sube a diez.
Tras una etapa de adaptación, varios compositores pasan a la historia del cine por poner sus músicas a la altura de las magistrales historias en las que dejan su impronta. Max Steiner, austríaco, enriquece con gran espectacularidad orquestal films como Cimarrón (1931), King Kong (1933), La carga de la Brigada Ligera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaoru wada, músico de las mejores bandas sonoras
  • BANDAS SONORAS
  • bandas sonoras
  • Bandas sonoras
  • Banda Sonora
  • La Misión Pelicula, Analisis de la banda sonora
  • Musica de concierto en las bandas sonoras cinematograficas
  • musica banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS