La Banda

Páginas: 30 (7394 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

2.1 CONCEPTO DE HISTÓRICO LA ENERGÍA

Cuando un rayo de sol penetra a través de una ventana, encendemos un electrodoméstico, o un automóvil marcha por la calle, hay una transformación de la energía. Transformaciones o cambios de la energía tienen lugar tan a menudo que los damos por hecho. Sin embargo, durante miles de años el concepto de energía ha sidomal comprendido. Las culturas antiguas asociaban el fuego con todas las formas de energía, y el filósofo griego Heráclito (500 A.C.) explicó todo lo que pasaba en el universo en términos de energía. En los siglos que siguieron, muchos científicos propusieron teorías para explicar el concepto de energía, pero ninguno dio verdaderas luces sobre el tema.
En 1687, el famoso matemático y físicoinglés Sir Isaac Newton publica The Philosophíae Naturalis Principia Mathematica (Los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural), donde enunció tres axiomas (o leyes) que describen el comportamiento de los cuerpos en movimiento. Las “Leyes del Movimiento de Newton” fueron la primera descripción precisa de las fuerzas que afectan los objetos que se mueven y, por consiguiente, fueron laprimera descripción precisa de la energía de los objetos que se mueven, llamada Energía Mecánica (Em). Las Leyes de Newton establecieron la base de nuestro conocimiento de la energía y las fuerzas.
Hay muchas formas diferentes de energía: energía mecánica, energía eléctrica, energía que proviene del calor, energía que proviene de la luz, energía electromagnética, energía nuclear, etc. Cada una deestas diferentes formas de energía tienen en común la habilidad de causar algún tipo de cambio o forma de hacer una labor. En realidad, podemos definirla de la siguiente manera:


Se define como ENERGÍA a la habilidad que por transferencia y transformación, tiene un sistema material para causar cambios y/o realizar una labor o trabajo.


Por ejemplo, cuando un rayo de solpenetra a través de una ventana causa un cambio porque calienta el interior de la casa. La energía eléctrica “causa un cambio o realiza un trabajo” dentro de un electrodoméstico al permitirle mover sus piezas. En un automóvil, la energía térmica producida en el interior de motor, le permite al motor accionar sus diferentes mecanismos para mover las ruedas. Casi siempre que algo se mueve o cambia, esteutiliza energía. 
Algunas formas de la energía pueden ser descriptas como si tuvieran dos estados diferentes. La Energía Potencial (Ep = m g h) es la energía que está asociada con la posición de un objeto relativa a un campo de fuerza gravitatorio. Se puede pensar que es una energía que está guardada, que todavía no está en uso. Por ejemplo, cuando uno levanta un peso pesado y lo mantienelevantado, el peso tiene una energía potencial por su posición relativa a la fuerza de gravedad que lo empuja hacia abajo. Si el peso fuera soltado y empezara a caerse, la energía potencial que posee, se convertiría en Energía Cinética (Ec = ½ m v2), que es la energía del movimiento.


2.2 DEFINICIÓN DE TRABAJO

Podemos decir que “el trabajo es energía mecánica en transferencia”. No debeconfundirse trabajo con energía mecánica.

El trabajo es energía mecánica, pero no toda energía mecánica es trabajo, sólo es trabajo la energía mecánica en transferencia.


Para determinar si en un proceso o transformación un sistema intercambia trabajo con el medio se deberá recorrer los bordes del sistema y ver si en ellos en alguna parte existe un dispositivo para la transferenciade energía mecánica.

En Termodinámica el trabajo es, en general, trabajo mecánico. A veces, sin embargo, es necesario tener en cuenta el trabajo eléctrico. Entendemos con ello, la energía eléctrica que atraviesa los límites del sistema. El valor del trabajo eléctrico es el producto del tiempo por la intensidad y por la diferencia de potencial, en los puntos en que el conductor eléctrico corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido
  • Banda
  • Banda
  • Bandas
  • Bandas
  • banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS