la bander de peru

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actualciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjashorizontales, blanca la superior y celeste la inferior). La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarria deVidal2 y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el ParqueNacional a la Bandera.

El Gobierno Nacional prohibió el 3 de marzo de 1812 al general Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que lareemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda). Como Belgrano partió hacia el norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar labandera. Luego de avanzar a San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia matriz, durante el cual el canónigo JuanIgnacio Gorritila bendijo. El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno:

La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien izó una bandera a principios de1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada,1 2pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño -el que varía en la cantidadde dos a tres fajas y en su ubicación horizontal o vertical- ya que la bandera oficial finalmente adoptada es la menor que fue la que estableció el Congreso de Tucumán -como símbolo patrio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la banda leuzemia de perú
  • La banda
  • Bandas
  • Bandas
  • tu bandido
  • Banda
  • Banda
  • Bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS