La bandera de Mexico

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
BANDERA DE MÉXICO

A continuación les tengo una breve historia de la Bandera de México y su evolución a través de los años.
Banderas antes de la Conquista.
1. GRÁFICO PREHISPÁNICO.
En este gráfico puede apreciarse un águila devorando una serpiente, fue grabado en el fondo de una copa elaborada en técnica cloidonné, por la cultura de Tuitlán aproximadamente en los años 300 a 500 de nuestraera, y se piensa es un antecedente de la leyenda azteca y una prefiguración del escudo nacional. La fragua de una leyenda.
2. ABANDERADOS DE LOS AZTECAS.
La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecíanal Tlacohcalcatl. Los otros son los estandartes de Moyotla y Zoquiapan. Cada escuadrón del ejército mexica tenía un jefe; este era el tepuchtlato. Los guerreros de cada calpulli elegían el suyo, y para distinguirse en campañas dicho jefe llevaba en la espalda la bandera de su calpulli; además de la bandera o pantli, para distinguirse mejor, se cubrían los ichcahuipilli de plumas de diversoscolores, de modo que si los de un escuadrón las usaban blancas y encarnadas, los de otros las tenían azules y amarillas o de otras diversas maneras. Los jefes del Ejército mexica tenían su estandarte o bandera especial, con mas o menos adornos según su superioridad. Las huestes de Hernán Cortés; después de la Noche Triste; ya de retirada a Tlaxcala; llegó el 7 de julio de 1520 a la llanura que médiaentre Otumba y Ajapuxco; al hacerlo; les salieron al encuentro cerca de 200,000 Guerreros Aztecas. La batalla fue encarnizada; y cerca del medio día; los Españoles como sus aliados Tlaxcaltecas; empezaron a desbandarse Cortés que conocía por la Malinche muchas costumbres de los Aztecas, se lanzó contra el Jefe de la Tropa, portador del estandarte; y dándole un empellón con su caballo; le derribó yal hacerlo, Juan De Salamanca, uno de sus Capitanes desmontando de su caballo; arrebató el lábaro. Los guerreros al ver caído a su Jefe; y arrebatada su bandera, considerando perdida la batalla, emprendieron la retirada.

3. ESTANDARTE DE HERNÁN CORTÉS.
Hernán Cortés conquistó el territorio del actual México. Se apoderó de tan vasta región en nombre de la Corona Española, con el pretexto deenseñar a sus habitantes la verdadera religión. Fue por ello que usó en sus campañas militares un estandarte con la imagen de la Virgen María en actitud devota, con una corona sobre su cabeza y, alrededor de ésta, aparecen unos rayos solares y doce estrellas, símbolos celestiales. La imagen misma también esta coronada y fue pintada al óleo sobre un damasco rojo (un damasco es un fino tejido de seda).Cortés usó este estandarte en 1519 , cuando inició la expedición, a 1521, año en que derrotó totalmente a los aztecas.

Banderas durante la Conquista.
4. ESTANDARTE VIRREINAL.
Fue pintado sobre un paño de algodón blanco. No llevaba ninguna leyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad deMéxico, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII y tenía unas dimensiones de 130 X 128 cm. Cuando estalló la Guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirtió en patrona y generala de aquellos que seoponían a la emancipación de la Nueva España.

5. ESTANDARTE DE HIDALGO.
Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!". Posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banderas de mexico
  • bandera de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • Banderas de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • bandera de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS