La bandera de mexico

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Ensayo acerca de la Bandera de México

La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.

El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo característico de la región.

Desde principios de la historia mexicana, los pueblosdel centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas.

Estandarte o Pendón Virreinal

En la época colonial, elpendón virreinal estuvo notoriamente influido por el de Castilla, instituyéndose durante el gobierno de Don Alonso de Estrada, en 1530, confeccionado en seda de color pardo, su forma era cuadrangular. En el centro llevaba una cruz xon forma de “x” conocida como la gran cruz de San Andrés. Los brazos de ésta remataban con el escudo de la Ciudad. El primer "Paseo del pendón" el 13 de agosto, paraconmemorar en esa fecha la caída de Tenochtitlán, nueve años antes.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe

Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el El Grito de Dolores la madrugada del 16 deSeptiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia puesto que el cura Miguel Hidalgo necesitaba una figura que fuera simbólica para todos los indígenas y que al mismo tiempo fuera aceptable desde el punto de vista de los criollos y que fuera lo suficientemente inspiradora para todos como para convencerlos de levantarse enarmas.

La figura de la virgen siempre fue respetada por todos los indígenas, mestizos y criollos, así que fue por estrategia aparte de que Hidalgo era sacerdote.

Bandera de José María Morelos

Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre unNopal que ostentaba una Corona imperial. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".

Bandera insurgente

El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. La lucían los barcos que corrían entre las costas de México ylos Estados Unidos de Norteamérica.

Bandera del Ejercito Trigarante

Con las últimas batallas se había de consolidar la independencia y con el abrazo de Acatempan, ( el 24 de febrero de 1821) entre los Generales Vicente Guerrero y Agustín de y Iturbide como jefes respectivamente de los ejércitos Insurgente y Realista, toca en suerte al sastre D. José Magdalena Ocampo confeccionar la banderade las Tres Garantías que simboliza: la Religión, la Independencia y la Unión; principios proclamados por Iturbide en su plan de Iguala.
Dicha bandera está formada por tres barras de diagonales, cuyos colores son: el blanco que simboliza la Religión, el verde la Independencia Política de México y el Rojo la Unión de los indios, mestizos, criollos y españoles que residieran en suelo patrio; encada franja lleva bordada una estrella con hilos de color oro.

Bandera del Imperio de Iturbide

La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
"Artículo único: (...) la bandera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banderas de mexico
  • bandera de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • Banderas de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • bandera de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS