La bandera mexicana

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Historia de la Bandera Mexicana

La Conquista de México
De éste periodo, sólo sobresale el estandarte usado por Hernán Cortés, en donde se le representa a la Virgen María en actitud orante, la leyenda alrrededor de la santa imagen dice: “Este estandarte fue el que trajo Don Fernando Cortés en la conquista de México”.

La Colonia
Bandera de la Cruz de Borgoña (representación de la Cruz deSan Andrés) perteneciente a la ciudad o Ayuntamiento de México que también fue usada en otras partes del virreinato de Nueva España, basada en el escudo del Ayuntamiento de México.

Esta bandera lleva en cada punta el escudo de la ciudad de México -de la época colonial-. Se dice que durante la época colonial y hasta 1821, cada 13 de Agosto era llevado utilizado para un extraño desfile en su honor,titulado el “Paseo del Pendón”, cito:
La tradición del Paseo del Pendón tiene su más lejano origen en 1529, cuando el cabildo de la naciente ciudad de México dispuso que se celebrara una fiesta en honor de San Hipólito en su día –13 de agosto–, fecha en que sucumbió Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés y del nacimiento de la capital de la Nueva España. Al mismo tiempo se ordenó que la vísperade dicha celebración se sacara de la casa de cabildo el estandarte o pendón de la ciudad de México y se llevara en solemne procesión a la iglesia de San Hipólito.
Fuera de ello, era colocado en el balcón principal de lo que hoy es el Palacio Nacional cuando había grandes festividades solemnes.
La Independencia
El cura Hidalgo usó como bandera un estandarte que tomó del Santuario de Atotonilco yque tenía pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Hoy se guarda esa bandera, que es como una reliquia, en el Museo Nacional.

El estandarte de Morelos representaba un puente con tres arcos. En el centro del puente aparecía un águila sobre un nopal, y en los arcos se leían las letras VVM, que significaban “Viva la Virgen la María”.

La primera bandera nacional fue la que se tomó comosímbolo del Plan de Iguala.
Ante ella juró el Ejército Trigarante el 24 de febrero de 1821. Esto último explica que el 24 de febrero se haya escogido para Día de la Bandera.

Desde entonces, nuestra bandera ha sido siempre tricolor. La de Iguala tenía los colores dispuestos en tres franjas diagonales con el orden siguiente: blanco, verde y rojo. Sobre cada color había una estrella dorada, parasimbolizar el cumplimiento de las tres garantías.
Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
Blanco: Religión.
Rojo: Unión (Europa y América).
Verde: Independencia.
El significado fue cambiado durante el periodo presidencial de Benito Juárez a:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Posteriormente la bandera se modificó. Durante elimperio de Iturbide, los colores ya aparecían dispuestos como ahora, es decir, en bandas rectas verticales, la del centro con un águila coronada. Al implantarse la República se cambió en el escudo la posición del águila y a ésta se le quitó la corona.

El origen de nuestro escudo está en la leyenda  azteca sobre la fundación de Tenochtitlán en 1325. Según esa tradición, los mexicanos, queperegrinaban entonces en busca de un lugar donde establecerse, vieron sobre una peña del lago de Texcoco un nopal, y sobre el nopal un águila que devoraba a una serpiente.
Es escudo en que se consigna ese hallazgo se usa en nuestra bandera – sobre el color blanco -, en nuestras monedas y en los sellos oficiales. Lo rodean una rama de encino, otra de laurel, y las palabras Estados Unidos Mexicanos.
Elprimer cambio de escudo, como dijimos antes, ocurrió cuando, al iniciarse la República, se quitó al águila la corona que Iturbide le había sobrepuesto. En 1825 el gobierno republicano ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas. Así se conservó hasta 1916, año en que las características del Águila se modificaron una vez más, a fin de dejarla tal como aparece en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandera Mexicana
  • La Bandera Mexicana
  • Bandera mexicana
  • Mi Bandera Mexicana
  • Bandera mexicana
  • MI BANDERA MEXICANA
  • la bandera mexicana
  • la bandera mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS