La bandera nacional

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La Bandera Nacional tuvo su origen el día 24 de febrero de 1821, y se creó al firmarse el Plan de Iguala que puso fin a la guerra de independencia. La bandera, es uno de los símbolos patrios y suexistencia se remonta a la época de la Independencia.
El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o locaracterístico de la región.
Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estosintrodujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcascomo banderas.
Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen deGuadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante la noche del Grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgentedurante la Guerra de Independencia
Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Bandera Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro semontó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales.
La PrimeraBandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en elcentro. El decreto oficial indicaba que:
"Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para...


Cuento de la Bandera Nacional Mexicana

Había una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandera nacional
  • BANDERA NACIONAL
  • Bandera Nacional
  • Bandera nacional
  • La Bandera Nacional
  • bandera nacional
  • la bandera nacional
  • bandera nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS