La Bandera Nacional

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La bandera nacional es el máximo estandarte de representación de la venezolanidad. Compañera consustancial de lo que somos como pueblo y exponente tanto de nuestra historia como presente y futuro. El pabellón nacional a través del tiempo ha tenido modificaciones, la mayoría derivadas del tricolor ideado por el Precursor Francisco de Miranda. Otros pioneros de la independencia venezolana tambiéndiseñaron emblemas nacionales, quedando muchas de ellas en el recuerdo histórico de nuestros habitantes.
* El 14 de octubre de 1830, después de la consumación del proceso separatista conocido como “Cosiata”, el Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Valencia decreta la bandera de la República de Venezuela; manteniendo el tricolor de franjas horizontales, alterando solo su escudo dearmas. El escudo de armas será provisionalmente el mismo de Colombia, exceptuando que las cornucopias se colocarán vuelta abajo y en la parte interior del óvalo llevará inscrito “Estado de Venezuela”, siendo cambiado posteriormente por “República de Venezuela”.

Bandera de la República de Venezuela

* En fecha de 20 de abril de 1836, el Congreso de Venezuela decreta la reforma sobre el Escudode Armas de la nación y establece un nuevo Pabellón Nacional: "El Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó Venezuela desde el año 1811, en que proclamó su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado”. Esta bandera se caracterizará por primera vez presentar las tres franjas iguales y el nuevo Escudo deVenezuela en el extremo superior izquierdo.

Bandera de franjas iguale

* Al triunfar la Revolución Federal después del denominado Tratado de Coche y la asunción del General Juan Crisóstomo Falcón como Presidente de Venezuela, establece mediante decreto del 29 de julio de 1863:
DECRETO N° 1.353 “Decreto de 29 de Julio de 1863 derogando el de 1836 N° 213. Sobre Escudo de Armas, y señalando elPabellón Nacional. Juan C. Falcón, Presidente de la Federación Venezolana, considerando: 1°. Que es necesidad determinar la colocación de las siete estrellas con que los pueblos han distinguido el pabellón nacional en la gloriosa guerra de la Federación: 2°. Que la transformación política que ha venido verificando la República, obliga del mismo modo a hacer las correspondientes modificaciones alEscudo de Armas fijado por acto legislativo de 20 de abril de 1830, decreto.

Bandera de Juan Crisóstomo Falcón

Bandera decretada por el General Cipriano Castro
Mediante decreto del 28 de marzo de 1905, el entonces Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, decreta: "La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando laConfederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia, como recuerdo de las mencionadas provincias."

Bandera de Cipriano Castro
Bandera de 1930
El 15 de julio de 1930,durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales, refiriéndose a la modificación del pabellón de la siguiente manera:
“Capítulo I DE LA BANDERA NACIONAL.
Artículo 1: La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, será la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon librese independientes el 5 de julio de 1811. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevará en el medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias

Bandera de Juan Vicente Gómez

Bandera de 1942
Mediante decreto legislativo del Congreso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandera nacional
  • La bandera nacional
  • BANDERA NACIONAL
  • Bandera Nacional
  • Bandera nacional
  • La Bandera Nacional
  • bandera nacional
  • la bandera nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS