La bandera rota del terremoto chileno como fuente dispensadora de sentido

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Ensayo del curso de formación general: la pregunta por el sentido
Tema: La bandera rota
Autor: Paulina Gálvez

Es innegable para cualquier chileno, que la bandera que levantó Bruno Sandoval, mientras lo fotografiaba Roberto Candia, se ha ganado un lugar, arraigado muy en el fondo del corazón de nuestra patria.
Pero ¿Por qué?, ¿Qué tiene aquella imagen que nos conmueve y nos inspira tantossentimientos? Sabemos que vinculamos la bandera a una significación específica, (¿objetiva?) pero, ¿Qué significación podría ser esa, que la enraizó tan profundamente en nuestro sentir colectivo?
Si pensamos en el ser humano aristotélicamente, esto es, teleológicamente. Pensamos en el ser humano en cuanto a su fin. ¿Cuál es el sentido del ser humano?... Si vinculamos de alguna forma la bandera, conalguna tentativa de respuesta a la pregunta por el sentido, aunque sea demasiado sutil, demasiado tenue, con saber que existe, aún en su expresión mas mínima; entenderemos el por qué de la importancia de la bandera, pues entonces no sería solo una bandera, y no lo es, ni lo será nunca más: pues es para nosotros una fuente dispensadora de sentido, un atisbo de la respuesta a la función del serhumano, a su sentido, aunque en la bandera sea apenas perceptible para nosotros si no lo habíamos pensado nunca antes.
Pero pensar en la bandera rota del terremoto como fuente icónica dispensadora de sentido, es perfectamente comprensible, como lo es también el profundo impacto que ha causado en la sociedad chilena post-terremoto.
El hecho que sea un elemento simbólico, sumamente importante paranosotros, en innegable. Prueba clara de ello es la teletón que se realizo llevándola como inspiración y constante símbolo de propaganda. Asimismo el hecho de que se llevara a Sudáfrica como el estandarte de la solidaridad, fraternidad, apoyo y unidad chilena.[1] Esta bandera concretiza nuestro sentido de una forma tan evidente, que, en realidad, lo difícil es ver la bandera y no atribuirle unsignificado que no conlleve a donarnos de sentido.
El terremoto en chile fue un fenómeno fuertísimo no solo desde un punto de vista material, (no podemos no mencionar la cantidad lamentable de vidas que se perdieron aquel día) sino también desde un punto de vista espiritual.
Desde este punto de vista espiritual el terremoto efectivamente nos cala hondo, a nosotros, como país, como sociedad, comonación, como ente social colectivo, pues creo que la bandera es efectivamente en este contexto una fuente dispensadora de sentido en su ámbito colectivo, y no en su ámbito individual. Y digo esto porque la bandera justamente es un símbolo patrio, evoca la idea de nación, de país, de colectividad, no del individuo.
Encontramos así el sentido como sociedad, que es simplemente el de surgir como país, elde dejar esta catástrofe atrás y seguir adelante; no importa si las demás fuentes de sentido fallan, no importa si no tenemos ninguna otra explicación, si ya no podemos organizar nuestro mundo y verlo a través del paradigma de algún sentido bien estructurado dado por nuestras tan comprendidas fuentes pragmáticas del sentido, que caen una a una al dejar de ser útiles, al dejar de proporcionar unasolución para el aquí y para el ahora.
Tampoco importa si a momentos sentimos que todo es un gran sinsentido. Pues tenemos claro que la bandera si nos dona de sentido, y también nosotros se lo dotamos, constantemente, se renueva en la misma colectividad, el sentido se adapta a nuestras necesidades. No lo dejamos ir, no lo perdemos de vista. Adherimos el sentido colectivo en su forma más dinámicapero también persistente, a nuestro devenir histórico. A nuestra realidad de ahora, y a la realidad que está por venir.
El sentido se nos dona en el profundo sentimiento patriótico que representa la bandera. La idea de amor a la nación, la idea de fraternidad con el prójimo, de comprensión, de ponerse en el lugar del otro, de condescendencia, de pensar que podría haberme sucedido lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sentidos como fuente de conocimiento
  • La Bandera chilena
  • Resumen de el roto chileno
  • Fiesta del roto chileno
  • Leyenda De La Bandera Chilena
  • Consecuencias Del Terremoto En El Deporte Chileno
  • Qué Comen Los Chilenos?
  • Fuentes del derecho chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS