La Bandera

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El 28 de Septiembre se celebra la Llegada de los Pliegos de la Independencia.
Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados delPalacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.
Llegada de los Pliegos de la Independencia
Después de la redacción del Acta de Independencia y a raíz de losCabildos Extraordinarios celebrados por el Ayuntamiento en el Palacio Nacional de Guatemala conformado por patriotas centroamericanos, tanto el acta como el manifiesto del Brigadier Gabino Gainza seimprimieron para ser enviados a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales con el propósito cívico de darlo a conocer a todas las provincias y proceder a la juramentación de acuerdo a las solemnidades delcaso.
14 días después, el 28 de septiembre de ese mismo mes y año, a Honduras llegaron los documentos conocidos como pliegos de independencia.
Comayagua y Tegucigalpa simultáneamente recibieronesta gran noticia donde las cinco repúblicas que conforman Centroamérica quedaron en libertad del yugo español.
"Como sabemos, no todos los pueblos de Centroamérica se dieron cuenta de la independenciaal mismo tiempo, solo Guatemala lo supo ese 15 de septiembre; nosotros en Comayagua y Tegucigalpa nos dimos cuenta hasta el 28 de septiembre", manifestó el historiador Mario Felipe Martínez.
Martínezexplicó que en Comayagua, el señor Boquín, quien iba camino a su hacienda y bajo un árbol que todavía existe, se encontró con un indio, quien le preguntó que donde quedaba el Cabildo, pues llevabaunos papeles muy importantes.
En cuanto a Tegucigalpa, llegó un correo a caballo que entró por la ruta de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, San Vicente y Tegucigalpa.
"Después de reunirse en elbarrio La Hoya, en la casa del señor Silva que era independentista, se vienen a reunir al Ayuntamiento, ubicado en el mismo sitio del actual Palacio Municipal, para conocer la importante noticia",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banderas
  • banderas
  • la bandera
  • Bandera
  • Bandera
  • bandera
  • banderas
  • Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS