La Baratura

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
“Se acerca la baratura”
Nos dicen los grandes rectores de la riqueza nacional que en breve tendremos la muestra de progreso esperada por todo ciudadano: el precio de algunos bienes y serviciospúblicos será menor, -es decir- costarán menos dinero. Esta preciada información la debemos dilucidar sacando desde adentro de ese palabrerío la realidad más posible o cercana o congruente con nuestra vidacotidiana.
¿Cómo es algo más barato desde el lenguaje simbólico de una economía a la mexicana?
Intentaré unos ejemplos aparentemente cercanos:
a).- En un futuro no muy lejano, nuestroscampesinos llenarán de combustible el tanque de su tractor con el equivalente monetario a menos kilogramos de maíz que lo pagado actualmente. Claro que el maíz tendrá en esos días un precio igual o mayor alactual, de otro modo la condición no sería cubierta. En tales fechas, los insumos agrícolas mantendrán su valor presente o quizás hasta lo disminuyan, y no serán subvencionadas –por nadie- lasimportaciones de productos competidores. Tampoco existirá la inflación.
b).- Por esos tiempos, el dueño de una tiendita cubrirá su recibo de luz y pagará sus gastos con la ganancia de menos días de venta quelos necesitados actualmente, por lo tanto, sus ingresos mejorarán con ese simple hecho y será muy feliz. Además, dada la bonanza anunciada, se hará posible un incremento en sus utilidades. Susvacaciones familiares serán más largas y probablemente estrene coche.
c).- Aunado a ello, las amas de casa de cualquier nivel socioeconómico acudirán gozosas a pagar el consumo hogareño de agua entubada ya comprar el gas utilizado en sus cocinas, mismos que serán cobrados en base a las nuevas tarifas descendentes de los energéticos y a la administración socialmente justa de nuestros recursosnaturales, económicos y humanos. ¡Ingresaremos al siglo XXI!
Como vemos, la baratura está por asomarse a la puerta y en cosa de poco tiempo podremos disfrutar de un estilo de vida muy semejante al de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS