La “Barbara” Expresión Del Regionalismo En Latinoamerica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA “BARBARA” EXPRESIÓN DEL REGIONALISMO EN LATINOAMERICA

INTRODUCCIÓN
L
as primeras tres décadas del siglo XX marcaron una etapa determinante en los escritores de latinoamericanos pues estos apartan la mirada de Europa y se dedican a tratar en sus creaciones literarias las particularidades de cada nación.
Surge entonces una vertiente muy fecunda en las letras de América Latina, conocida conel nombre de regionalismo, en la que los literatos enfocan el paisaje, lengua, costumbres y folklore del país su país de origen.
Pero no lo hacen simplemente, para resaltar lo pintoresco de sus regiones, van más allá. Buscan a través de los conflictos narrados, interpretar los problemas sociales de sus países, tales como el latifundismo, el caudillismo, la embrionaria industrialización y lamarginalidad de amplios sectores populares.
El regionalismo inicia con Horacio Quiroga y otros autores latinoamericanos que siguieron sus pasos fueron: José E. Rivera, Ricardo Güiraldes y Rómulo Gallegos. El elemento que ocupa un lugar central en la literatura de estos escritores es la relación entre el hombre y la majestuosa naturaleza de América.

BARBARIE VRS. CIVILIZACIÓN
Una novela queejemplifica a la perfección las características del regionalismo en América Latina, es sin duda, Doña Bárbara, escrita por el venezolano Rómulo Gallegos quién convierte su relato en la representación artística de las raíces que unen al individuo a su tierra.
Gallegos utiliza con asombroso acierto un simbolismo en el nombre que da a sus personajes y en la acción que estos realizan en la trama de lanovela.
Según Sara Rolla, escritora del prólogo de la obra en mención, el autor de principio a fin, se empeña en desarrollar una tesis: la lucha de la civilización contra la barbarie. Mismo planteamiento que hace el argentino Domingo Sarmiento en Facundo.
Sarmiento, mediante su obra, promovía los valores intelectuales, típicos de la cultura urbana y burguesa, para contrarrestar la anárquicaforma de vivir del habitante de la pampa, quien se dejaba arrastrar por pasiones e impulsos violentos y elementales.
A medida se va adentrando en la lectura de la novela de Rómulo Gallegos, podemos intuir que el personaje principal: Doña Bárbara en la personificación viva de la barbarie, del atraso social y de la brutalidad. Su antagonista, Santos Luzardo, es un prominente abogado que tienecomo objetivo neutralizar ese nivel de salvajismo que tiene la protagonista, producto de su vida en la selva venezolana rodeada de vegetación, peones de ganado.
Gallegos, magistralmente hace que forme parte de su creación Mr. Danger, un gringo que personifica el imperialismo pues este es un hombre soberbio, inescrupuloso, fatuo y cínico; características estas, propias del yugo norteamericano queha abatido a las naciones hispanoamericanas desde las primeras décadas de este siglo.
No se puede dejar pasar, los nombres que el autor le da a las haciendas de ambos protagonistas: la propiedad del señor Santos Luzardo se llama Altamira como insinuando la altura intelectual del profesional que llega de la ciudad a tomar el control de sus tierras, mientras que a la finca de doña Bárbara labautiza con el nombre de “El miedo” sinónimo de sospecha, duda, turbación. Y es precisamente “miedo” lo que la protagonista causa a todos aquellos que la rodean.
El autor en su obra, nos deja entrever el profundo amor que le tiene a su tierra, se apasiona describiendo cual si fuera una fotografía, la naturaleza, el paisaje logrando que el lector perciba en él un inmenso sentimiento patrio: “La tierranatal ya no lo atraía, ni aquel pedazo de ella, ni toda entera, porque al perder los sentimientos regionales había perdido también todo sentimiento de patria.”
De igual forma, al finalizar la novela, Rómulo Gallegos, con su ingenio narrativo logra unir esas dos fuerzas, al parecer, infundidles. Marisela, la hija que doña Bárbara abandonó y que creció sola como un animalito salvaje, logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expresion regional
  • Integración regional en Latinoamérica
  • Ensayo Estudios Regionales De Latinoamerica
  • La criminalización de la política. Reconsiderando las expresiones regionales del Estado
  • “Expresiones Culturales Sobre El Día De Los Muertos En Latinoamérica”
  • Formas de expresiones artísticas de latinoamerica en el siglo xx
  • La importancia de la enseñanza de expresiones coloquiales, modismos, regionalismos.
  • El regionalismo y doña bárbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS