La barbarie y el maltrato a los animales

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
PREGUNTA PROBLEMA Y OBJETIVOS 5
JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA 6
MARCO TEÓRICO 7
_ Causas y Razones 7_
_ Tipos de Maltrato 8_
_ Legislación Colombiana 11_
_ Casos Locales 12_
CONCLUSIONES y BIBLIOGRAFÍA 13
INTRODUCCIÓN
La protección a los animales debe ser un aspecto a tener en cuenta en un país que tiene gran biodiversidad comoColombia, ya que contamos de un patrimonio ambiental inmenso que se ve sumamente afectado actividades ilícitas como el tráfico de especies exóticas, y otras legales que a mi modo de ver representan una muestra de la barbarie y el atraso de una sociedad como la nuestra, donde se considera una tradición cultural actos tan crueles como la tauromaquia, las peleas de gallos y demás.
Igualmente el temaempieza a cobrar gran importancia, gracias a la conciencia colectiva y a organizaciones que protestan contra la situación crítica que sufren muchos animales por las prácticas degradantes a las que los sometemos.
Por eso mismo este trabajo pretende generar un ambiente reflexivo y crítico, para que además de este pequeño aporte, se realicen campañas de educación para que nuestra sociedad tomeconciencia del respeto y el cuidado que se les debe dar a los animales, y también se difunda este mensaje en cabeza de las entidades del estado.
Por lo tanto busco dar alternativas de solución a problemas de maltrato en nuestro país, y en el contexto local establecer condiciones dignas para los animales de trabajo, callejeros y mascotas. Además de esto impulsar el tema del decomiso y retención deanimales que sean maltratados, y dar sanciones efectivas a los que son culpables de este problema.
Finalmente creo que se debe apoyar la gestión de numerosas entidades que se relacionan directamente con el tema del maltrato animal como La Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA), la cual con recursos propios y trabajo voluntario cuida y protege a animales maltratados.
PREGUNTAPROBLEMA
¿Cómo se da el maltrato animal en Colombia? ¿Qué soluciones viables se pueden plantear? OBJETIVOS
Concienciar a la sociedad sobre el maltrato al que son sometidos algunos animales y buscar soluciones para minimizar o acabar con el problema. Mostrar y analizar las clases de maltrato existentes. Conocer algunos casos de maltrato a nivellocal. Comparar la situación colombiana en el tema con respecto a la de otros países . Observar las causas y consecuencias del maltrato animal. Romper paradigmas errados sobre la tradiciones culturales en las que se justifica el maltrato. Interpretar la legislación colombiana, instituciones, reglamentación vigente. JUSTIFICACIÓN
Con la realización deeste proyecto, se pretende demostrar que en esta sociedad se presentan muchos tipos de maltrato hacia los animales, se dan a menudo actos que muestran barbarie y crueldad, se tienen conceptos y paradigmas errados sobre el tema argumentando que el maltrato se da porque hace parte de una tradición cultural, y la ley es muy flexible y blanda en variedad casos.
Se realiza con el fin de profundizar ybuscar soluciones, ya que es fundamental analizar un problema de tal magnitud.
METODOLOGÍA
Fuentes secundarias de información: páginas web relacionadas, libros de referencia, videos y demás material audiovisual disponible. MARCO TEÓRICO
El maltrato animal lo podemos definir como el daño o sufrimiento que le causa el hombre a los animales deliberadamente.
El abuso hacialos animales además de mostrar un desequilibrio psicológico latente, -ya que se experimenta placer al hacer daño o ver sufrir a un ser vulnerable-, representa el atraso de nuestra sociedad sobre todo porque se realizan actos de barbarie y crueldad con el objetivo muchas veces de entretenerse o divertirse, y más aún cuando se consideran estor actos como tradiciones culturales que deben seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS