la barbarie y la autopia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
BARBARIE
A partir del término barbarie podemos referir la fiereza y la crueldad que dispone en su esencia y en su manera de comportarse un individuo, un grupo, entre otras alternativas. La barbarie en la que se convirtió esa agrupación política realmente da mucho miedo.
También, resulta muy común el empleo del término a la hora de querer dar cuenta de la rusticidad y la falta de cultura, quealguien, o un grupo, presentan en su accionar. La barbarie sobresale y se destaca en tu hermano, es lamentable.
Mientras tanto, se suele llamar bárbaro a aquella persona que presenta justamente un comportamiento bruto, imprudente, violento y falto de todo tipo de urbanidad.
Aunque, cabe destacar también, que los romanos supieron llamar bárbaros a aquellos pueblos extranjeros que poseíancostumbres diferentes a las romanas y que ellos consideraban eran rudas y muy primitivas.
Por tanto, de esta concepción originaria que supo ostentar el término, en tiempos del Imperio Romano, es que las palabras bárbaro y barbarie, empezaron a emplearse para referir lo contrario a lo que se entiende como pautas convenidas y aceptadas dentro de una comunidad.
En tanto, es importante resaltar que elconcepto de barbarie, o mejor dicho, a aquello que se considera barbarie, estará estrechamente vinculado a la postura de quien lo aplique o use, es decir, lo que para una cultura es barbarie para otra puede no serlo, por ejemplo, para los europeos de antaño los sacrificios humanos constituían actos de barbarie, mientras que para algunos pueblos originarios de América tal acción no lo era sino queconstituía parte fundamental de sus ritos y costumbres.
Normal e históricamente, al concepto de barbarie se lo presenta en contraposición, enfrentado, al concepto de civilización.

QUÉ ES UTOPÍA:
La utopía es la idea o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria, irrealizable, refiriéndose a una ciudad o un mundo en paralelo o alternativo al mundo actual. Utopía proviene deraíces griegas y significa "buen lugar que no existe". Utopía es un término inventado por Thomas More, un escritor inglés y humanista, que estaba impresionado por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, que fue avistada por los europeos en 1503. More dijo que en esa misma isla se podía construir una civilización perfecta. Entonces él escribió un librotitulado "Libellus... De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae" en 1516 sobre un lugar bello, nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta y comunal. En el libro, Fernando de Noronha sería entonces el lugar perfecto de la primera Utopía.

Para Thomas More, la utopía era una sociedad racionalmente organizada, las casas y los bienes serían de todos y no de los individuos, laspersonas pasarían su tiempo libre con la lectura y el arte, no serían enviados a la guerra, excepto en situaciones extremas, por lo tanto, esta sociedad viviría en paz, feliz y en plena armonía de intereses, justa.

Utopía también se puede considerar no sólo la idea de diseñar un lugar o una vida con una visión fantasiosa, sino también puede ser un modo optimista de ver el mundo y ver las cosascomo nos gustaría que fueran. También existen otros tipos de utopía, como la económica, la religiosa, la política y la ecologista.


Moro optó por nombrar “Utopía” a una obra que redactó en latín alrededor de 1516. De acuerdo a distintos historiadores, el escritor y humanista inglés (proclamado santo por la Iglesia Católica en 1935) quedó impactado por las narraciones de Américo Vespucio sobrela isla de Fernando de Noronha, avistada por los europeos en 1503. Fue entonces cuando Moro decidió plasmar descripciones sobre un sitio nuevo y puro donde podría llegar a desarrollarse una sociedad perfecta.


La sociedad utópica de Moro estaba estructurada de modo racional. Todos los ciudadanos vivían en casas idénticas y la propiedad de los bienes era comunitaria. Los habitantes dedicaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autopia
  • La Autopìa
  • barbarie
  • BARBARIE
  • barbarie
  • barbarie
  • barbarie
  • Barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS