la barca

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La Barca
Es un municipio y población del estado de Jalisco. 
 Consulte tambien el Sitio Oficial de: La Barca

 Contenido

Región Ciénega

Toponimia

Antes de ser fundada, la población de La Barca llevaba el nombre de Chie – Nahuatenco, Atengo “a la orilla del agua” Chienahua; “Lugar situado a la orilla del río Chienahua” o Río Lerma, el cual era necesario cruzar como parte de la rutaGuadalajara - Ciudad de México y la provincia de Michoacán (pasando por Zamora y Valladolid). Dadas las características del lugar, para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, lo cual da origen al nombre actual del municipio.

Historia

La Barca tiene una historia plena de coincidencias y anécdotas, siendo siempre un centro comercial de importancia. Su devenirhistórico comienza cuando una vez trasladada Guadalajara al valle de Atemajac, sus habitantes, agricultores y comerciantes buscaron centros de consumo para sus productos y a la vez,  lugares de abastecimiento para sus múltiples necesidades. Así fue como encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la ciudad de México y la provincia de Michoacán, por lo que solicitaron a la Audiencia del Reinode Nueva Galicia, comunicación segura y expedita. Esto era difícil, ya que existía el obstáculo que representaban los caudalosos ríos Santiago y Lerma, por lo que la Audiencia lo resolvió de manera práctica, ordenando que en el río Lerma o Chicnahua, se estableciese una barca o canoa, embarcación que a la larga daría su nombre a este importante centro agrícola, es decir, la antigua Santa Mónica dela Barca, fue en un principio solamente una jornada o paso, muy necesario en ese sitio que los arrieros e  indios llamaban Chicnahuatenco. 

La necesidad de atender la barca, -la cual era tan grande que pasaba hasta 14 personas además de mercaderías y animales-, así como el tener que proporcionar albergue y alimentación a los numerosos arrieros y caminantes que con frecuencia transitaban por elllamado "camino de las barcas" hacia México y Guadalajara y que  pasaban por Zamora y Valladolid, hizo que se levantaran algunas chozas o para satisfacer medianamente aquellas necesidades, hasta que un día del mes de abril del año 1553, la Real Audiencia neo gallega, encomendó la traza y puebla de un pueblo a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que lalicencia para que, por la fuerza o voluntad, sacara familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a la corona española y los llevara a poblar el sitio. Fue así como Simón Jorge de Verapaz, auxiliado por treinta españoles, fundó el pueblo con familias indígenas de Jamay, Ocotlán, Cuitzeo, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán, Tepatitlán, Atotonilco el Alto y Ayos (Grande y Chico). Estoaconteció el 4 de mayo de 1553, fecha que el santoral romano dedica a Santa Mónica; de ahí que a la naciente población se le dio el nombre de Santa Mónica de la Barca.

En el siglo XVII se convirtió en capital de la Alcaldía Mayor de su nombre y al dividirse la Nueva España en Intendencias, por orden real, Santa Mónica de la Barca se convirtió, en 1686, en cabecera de una de las 26jurisdicciones en que a su vez fue subdividida la de Guadalajara.

El 27 de marzo de 1824, por decreto, se le otorgó a la población el título de ciudad, categoría que hasta la fecha ostenta. Desde1917 cabecera municipal y parece que su historia nos podrá deparar para el futuro nuevas sorpresas en cuanto a su desarrollo.

Escudo de armas


En la parte superior tiene una corona imperial abierta, sobre elcampo del escudo de color amarillo oro y hacia el centro, existe una barca velada en su color natural sobre agua agitada, llevando la divisa en latín “Innatando Semper”, el campo está rodeado de una orla de color verde llevando ocho flores de San Nicolás (flor típica de la región). Sujetada en la parte inferior del escudo está un listel azul con letras de sable que contiene la leyenda “Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos
  • Barça
  • BARCOS
  • Los Barcos
  • mi Barco
  • barcos
  • barco
  • barça

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS