La Baritina

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La Baritina
¿Qué es la Baritina?
La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamentees el sulfato de bario (BaSO4).
Se incluye en el mismo grupo que la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Con la celestina forma una serie de solución sólida sustituyendo gradualmente el bariopor estroncio.

Origen
La Barita o Baritina pertenece a la clase de los sulfatos. Su tenacidad es frágil. La barita es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como ganga en los filones deminerales metálicos. Es una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo. Su origen es hidrotermal, originándose entre media y baja temperatura, también sedimentario, junto con fluorita,calcita, cinabrio y otros minerales. Se han encontrado bellos cristales de barita de hasta 50 mm en venas hidrotermales en Prinbram (República Checa) en Banská Stiavnica (Eslovaquia) y Cavnic y Baia Sprie(Rumanía).

Propiedades Físicas
* Color: Es incolora, blanca, amarilla, rojiza, azul, dependiendo de las impurezas que contenga
* Raya: Blanca
* Brillo: Vítreo
* Cristalización:Rómbico
* Dureza: 3 – 3,5 Mohs
* Densidad: Es alta (4,5 kg/litro), lo que es mucho para un mineral no metálico (gracias a esa propiedad es fácil de identificar).

Identificación
Se distinguemuy bien de los carbonatos por no efervecer y ser insoluble en HCl, por su relativa alta densidad y hábito; del cuarzo por la dureza, densidad y hábito; de algunos ejemplares incoloros o blancos defluorita por su hábito y por carecer de exfoliación octaédrica.
Sólo representa un problema distinguirla de la celestina, aunque es algo menos pesada, además puede formar solución sólida con estemineral originando la barito-celestina (Ba, Sr (SO4). En general podemos considerar que las baritas suelen dar cristales tabulares y la celestina prismáticos y por tanto de mayor belleza. Las baritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baritina
  • La baritina
  • Baritina
  • Baritina
  • baritina
  • Asentamiento De Baritina
  • Baritina en chile
  • proyecto de inbercion baritina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS