LA BARRACA Resum

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
LA BARRACA
CAPÍTULO 1
Comienza con una delicada descripción del amanecer en la huerta valenciana. Conocemos a Pepeta, mujer de Toni, conocido como Pimentó. Pepeta tenía anemia, pero a pesar de ello, era la joven más trabajadora de la huerta, antes del amanecer ya estaba en el mercado de Valencia para vender las hortalizas y poder mantener a su marido que era un vago fanfarrón al que le gustabaemborracharse. Después de vender hortalizas vendía leche, llevaba una vaca rubia, la Rocha, que tenía un ternerillo pegado a ella. Pepeta vendía la leche por toda la ciudad. En el barrio de Pescadores, donde se encontraban los prostíbulos, la llamó una joven despechugada y fea que le compró leche. Esta joven era Rosario, que se había tenido que dedicar a la prostitución después de morir su padre,el tío Barret, en la prisión de Ceuta, debido a las injusticias del amo de sus tierras, don Salvador. La moza habla con Pepeta de todas las injusticias que había vivido su familia por causa de don Salvador, quiere justificar ante Pepeta la vida de prostituta que tiene que llevar.
Después de despedirse de Rosario, Pepeta camina pensando en la penosa vida que lleva al lado de Pimentó y se fijó en lastierras en las que había vivido el tío Barret, diez años abandonadas ya. Mientras observaba el abandono de estas tierras vio un carro de labranza tirado por un rocín, en el carro iba una familia entera con todos sus enseres domésticos y se dirigían a las tierras del tío Barret. Cuando Pepeta llegó a su casa se lo contó a Pimentó que rápidamente fue a espiar para ver qué ocurría. La noticia setransmitió rápidamente entre la población.
CAPÍTULO 2
El narrador retrocede al pasado para explicarnos la historia del antiguo inquilino de la barraca abandonada, el bondadoso tío Barret, cuyos antecesores labraron la tierra desde antiguo. Las tierras que cultivaba el tío Barret pertenecían a don Salvador, un anciano avaro que no paraba de exigirle cada vez mas dinero. El tío Barret trabajaba hastade noche para sacar adelante la huerta. Tenía cuatro hijas cuya edad solo se diferenciaba un año.
Don Salvador ponía al tío Barret siempre de ejemplo a los otros colonos porque era el que mejor pagaba, le subió el precio del arrendamiento y le siguió pagando, era un buenazo y el avaro de don Salvador se aprovechaba. Poco a poco se fue obsesionando con las tierras, no podía dejar de estarpendiente de ellas y trabajaba incansablemente. Su rocín murió debido al exceso de trabajo y como no podía comprarse otro, don Salvador le dio dinero a cambio de un fuerte interés y de firmar un documento según el cual, si el tío Barret no podía pagarle, don Salvador se lo quedaría todo.
La deuda aumentó y don Salvador le dijo que tenía que abandonar las tierras, Barret intentó resistir, pensaba queaquellas tierras deberían ser suyas ya que se había esforzado mucho, y decidió quedarse en ellas hasta que llegó una orden judicial diciendo que lo expulsaban de las tierras y que debía marcharse. Cuando llegaron del juzgado Barret cogió la escopeta y quiso pegarles un tiro, Pimentó impidió que hiciera una barbaridad. Los vecinos los acogieron, eran muy queridos por la gente de la huerta. Se quedó eltío Barret hablando con Pimentó, estaba fuera de sí, quería que le diese la escopeta. Buscó en sus herramientas, cogió una hoz y se marchó, destrozó todos los cultivos, no quería que quedase nada de lo que había plantado. al amanecer se fue a la taberna, tomó aguardiente, estaba fuera de sí, había perdido el juicio, tomó camino de Valencia y se tumbó cansado y abatido. Al despertar vio entre elcáñamo a don Salvador, el viejo se asusto al verlo con la hoz en la mano y le dijo que todo había sido una broma, que le devolvería las tierras, al grito de ¡embustero!, Barret le dio un tajo y le cortó una mano y luego cortó su cuello.don Salvador cayó en la acequia, la noticia corrió rápidamente y la Guardia Civil lo detuvo en un pajar al día siguiente.
Lo encerraron en la cárcel de Valencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy un barraco
  • BARRACAS
  • Barraco
  • Barraca El Libano
  • renacimiento y barraco
  • La 21 Barracas
  • Grupo De Barracas.
  • PACTO DE BARRACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS