La Base Filos Fica De Adam Smith

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
La base filosófica de Adam Smith
Adam Smith fue un filósofo economista escoces, uno de los filósofos con más importancia de la economía clásica. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común.Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normasni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo dela nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico dela obra de Smith. En este ensayo no estudiaremos la visión de A. Smith sino cual fue su base filosófica y de donde es que nacieron sus ideas.
Adam Smith siempre trato el tema de la asignación derecursos, aunque la idea básica era la competencia entre individuos para obtener un mayor beneficio propio. Adam era un profesor de la filosofía moral y fue de ahí que heredo toda una tendencia de la cualsale la economía clásica, a la cual podemos denominar economía ortodoxa. Según este término el principal objetivo es el beneficio e interés propio.
Desde fines del siglo 15, con Maquiavelo se puedenotar esta base filosófica del estudio de las personas para ver cómo estas eran de verdad, y no como deberían ser. El sita uno de sus primeros principios de la siguiente manera:” Generalmente puededecirse que los hombre son ingratos,… ansiosos de ganancias,… y excesivamente egoístas”
San Agustín muestra en varios `pasajes que el ser humano fue y siempre un ser egoísta que su finalidad era lariqueza y el poder.

Habiendo analizado los distintos autores que sostenían una idea de un hombre egoísta y siempre buscando una satisfacción o maximización de utilidad personal, podemos concluir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES FILOS FICAS
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS