La base teológica del liderazgo espiritual

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
SEMINARIO BÍBLICO DE MÉXICO
Mayo 2014
Mauricio Quetzalcoatl Pérez Flores
Tarea: Ensayo Final


Para mi ensayo final de la materia “La base teológica del liderazgo espiritual” he tomado el tema “El ser como fuente del hacer”. Creo sumamente importante el reflexionar sobre este tema ya que a mi parecer hay bastante literatura sobre el liderazgo donde se abordan toda una gama de aristas muy buenaspero carecen de la base fundamental del líder el “ser”. Algunos en el mejor de los casos lo tocan de una manera superficial y la mayoría da por sentado que el líder tiene una base solida espiritual.
Antes de empezar a planear, delegar y ejecutar, funciones naturales del líder, debemos ver de qué está hecha la persona. De hecho, se tendría que evaluar mucho antes de nombrarla al liderazgo, llámesediacono, anciano, pastor, líder de jóvenes, encargado de matrimonios, director de alabanza, etc.
Por desgracia hoy en día si el hermano es bautizado, tiene su pacto de membresia firmado, es un buenazo en el teclado, sabe dirigir a la congregación en los cantos; listo director de alabanza.
La palabra de Dios nos da una directriz muy clara respeto a esto. En el libro de los hechos (6:1-3)encontramos descrita la problemática que tenía la iglesia de Jerusalén, el disgusto de los helenistas contra los hebreos por desatender a sus viudas en el suministro diario de alimentos. Por tal motivo los doce juntaron a la congregación y les dijeron “Busquen a siete varones de entre ustedes, que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes encarguemos esta función”. Cualidadesbásicas de un servidor; sí para repartir la comida se les pidió que buscaran estas cualidades, cuanto más nosotros que estamos en el liderazgo se nos demanda como mínimo estas 3 características. Que Dios me ayude a seguir con este estándar en mi vida y en los hermanos que conforman mi equipo.

Si queremos un liderazgo bíblico como el Señor lo demanda, el ser antecede al hacer. Entonces esto mehace pensar en qué debo dirigir mis esfuerzos al desarrollarme como líder y al desarrollar a otros al liderazgo. Es necesario primero que me evalúe yo para ver como estoy, y en este punto son útiles las listas dadas por el apóstol Pablo a sus colaboradores Timoteo y Tito, donde les pide que los lideres deben tener 20 cualidades. Aquí me ayudó lo leído en el libro “La medida del líder” de Gene A.Getz, ya que las desarrolla, da testimonios, expone unos pasos de acción y preguntas para discutir. Así puedo trabajar en mis áreas más débiles para ser un mejor siervo. También puedo compartirlo con mis hermanos y ayudarlos a crecer en sus ministerios pero no en los planes si no en sus cualidades espirituales; teniendo estas bases ellos podrán crecer en los planes de su ministerio.

Para ser un líderespiritual como dice Pablo en la carta a los Romanos (cap 12) necesito ser transformado y esto es posible al renovar mi mente. Esta transformación la produce el Señor, “Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu Ley” (Sal.119:18 RV) es sumamente indispensable una relación intima con el Señor ya que si quiero dirigir a su iglesia, requiero conocer al dueño de la iglesia, al pastor de pastores ami Señor Jesucristo, como piensa, que desea, que anhela, cual es el propósito que tiene para su iglesia, esto no lo puedo desarrollar con mis propios pensamientos porque “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jer. 17:9 RV), tengo que pasar tiempo con él día a día, meditando en su palabra. Pablo dice que nosotros tenemos la mente de Cristo por el Espírituque se nos ha dado, entonces debo ejercitarme y así evitar tomar decisiones erróneas o equivocadas. Como cuando Pablo y su equipo evangelistico querían ir a predicar el evangelio en Asía menor y el Espíritu Santo se los impidió, uno puede pensar que era una muy buena idea, un buen plan el ir al Asia menor, a Bitinia para compartir el evangelio y que se extendiera en estas ciudades importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo espiritual
  • Liderazgo Espiritual
  • Liderazgo Espiritual
  • Isaías y base teológica
  • liderazgo bases
  • Liderazgo y autoridad espiritual
  • RESTAURACIÓN ESPIRITUAL Y LIDERAZGO
  • Liderazgo espiritual en la empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS