la base teologica de la etica

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La Base Teológica de la Ética Cristiana

En el comienzo la ética era una rama de la filosofía, que se consideraba la madre de las ciencias. La ética se llamaba deontología y con el tiempo sedividía en: 1 La jurisprudencia, o sea, los deberes demandados por la ley; y 2 la ética o sea los deberes no demandados por la ley.
También la ética se divide en varias ramas y una de ella es la éticacristiana, la que nos concierne más en la presente obra. Además, cada disciplina y profesión tiene su sistema ética para guiar a los que practican esa profesión.
Lo que distingue a la ética cristiana deotras expresiones de la ética profesional es su base de autoridad, que se deriva de la revelación especial.
1. La revelación

Hablamos de revelación general, que abarca la manera de Dios semanifiesta en la naturaleza y la historia. Pero Dios se ha manifestado en forma especial en la persona del Jesucristo, su hijo, que vino al mundo para salvar a la humanidad de su pecado y para mostrarle lamanera de vivir.
La biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados y es el registro de la revelación de Dios hace de si mismo al hombre. Es un perfecto tesoro de instrucción divina.
Labiblia habla claramente con referencia a muchas facetas del comportamiento humano. Pero hay campos donde no hay ni mandamiento positivo ni prohibición específica con relación a un acto determinado.
2. Lanaturaleza de Dios

Puesto que las normas éticas vienen de Dios, nos conviene entender la naturaleza del Dios que nos revela. Dios es eterno, ser supremo creador del universo y Señor de todo lo queha creado.
Es un ser espiritual pero también es una persona. Algunas marcas esenciales de la personalidad son la inteligencia, su capacidad de desear y tener comunión con los seres humanos y suconciencia moral.
Dios ha actuado para revelarse a la humanidad, y para mostrar los ideales perfectos que se pueda imitar. La biblia contiene la historia con su relación con la humanidad y su trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Teologica
  • etica teologica
  • Etica teologica
  • etica teologica
  • La base teológica del liderazgo espiritual
  • Isaías y base teológica
  • etica teocratica teologica
  • Base etica de las relaciones huamanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS