La basura en el mundo

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La basura a nivel mundial:
Qué hacer con la generación de residuos y su tratamiento posterior es actualmente un tema de gran debate en varias ciudades argentinas. Este se da en un contexto en el que visiblemente ha aumentado el rechazo de las poblaciones a la basura que, en parte, ellas mismas producen. Esto es conocido mundialmente como "fenómeno Nimby", cuya traducción al español podría ser´no en mi patio trasero . Claramente, debe buscarse una solución sustentable, que, sin duda, exige generar los incentivos adecuados para que por un lado la generación de desperdicios sea más racional y por otro, para que, una vez generados, aumente la proporción de recuperación y reciclado de ellos, también según criterios de eficiencia.
La experiencia internacional señala que el problema de losresiduos va a ser permanente y seguramente creciente, lo que obliga a los gobiernos a diseñar e implementar políticas de largo plazo. Lo que por fuerza debe evitarse es que los problemas "estallen" en algún momento, situación que sucedió recientemente en la ciudad de Nápoles, Italia.
Desde el punto de vista de nuestro país, la ventaja de la que hoy se dispone es que se puede analizar qué cosashan funcionado y qué cosas no en otros países. El propósito de esta columna es mencionar las grandes estrategias que han seguido las naciones más desarrolladas y resaltar algunos aspectos que se creen útiles como referencia para el diseño local.
¿Cómo han enfrentado el problema otros países? Se pueden identificar dos modelos, en algunos casos con aspectos comunes. Por un lado, el europeo, queobliga a las empresas a responsabilizarse de los residuos en que terminan determinadas partes de los bienes que producen (envases), basado en el principio de que quien contamina, paga. Por otro, el modelo estadounidense, en el que los estados y municipios son los que aplican las estrategias de gerenciamiento de residuos; el sector privado no está obligado por ley.
Marco regulatorio
Desde 1975, elConsejo de la Unión Europea ha intentado establecer un marco regulatorio común para el tratamiento de los residuos. Desde 1994, rige la Directiva Europea de Residuos de Envases, que fija metas mínimas para cumplir y deja librado a cada país el modo de implementación. Así, cada país elige la forma de gerenciamiento de los envases y sus residuos. La responsabilidad extendida al fabricante obliga alsector privado a implementar medidas tendentes a modificar los procesos industriales, prevenir la generación de residuos y recuperar y reciclar sus envases.
Se ha permitido que la cadena de sectores involucrados en un proceso productivo creara sistemas de gestión privados con recolección diferenciada y recuperación de envases. Se pueden citar como ejemplos el Duales System Deutschland(Alemania), el Ecoembalajes (España) y el Valpak (Reino Unido). En cambio, en Estados Unidos cada estado tiene sus propias regulaciones. El Acta de Recuperación y Conservación de los Recursos es una ley federal que regula y limita el uso y cantidad de rellenos sanitarios, regula los parámetros para la incineración y además promueve el reciclado mecánico. En determinadas ciudades de este país se financia larecolección de los residuos sólidos mediante cargos según el costo adicional de recolección y depósito de la basura que se ocasiona ("pagás según lo que arrojas"). La experiencia indica que este tipo de instrumentos ha sido en muchos casos positivo para reducir la cantidad de residuos generados. En Suiza e Irlanda se implementaron sistemas similares.
Desde el punto de vista comparativo, elobjetivo central de ambos modelos es el mismo: reducir los impactos ambientales de la generación y tratamiento de los residuos. La diferencia radica en objetivos secundarios y en los instrumentos utilizados. Los esquemas utilizados en los países europeos parecen haber sido exitosos en enviar señales a los fabricantes sobre el diseño de sus envases y embalajes y en mejorar las tasas de reciclado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura Electronica, Problema De Mexico y El Mundo
  • El mundo es basura
  • Basura Basura Porque En El Mundo Se Consume Basura
  • Tratamiento de la basura en el mundo
  • La basura en mexico y el mundo
  • ecopolis un mundo de basura
  • Estadisticas de basura en el mundo
  • Cambiemos Nuestro Mundo, Reduzcamos La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS