La Basura Psicologica

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Los principios que rigen nuestros esfuerzos por dejar una tierra saludable a nuestros descendientes son de aplicación también a nuestro crecimiento personal. Cada ser humano es un sistema ecológico interdependiente y delicado, cargado con residuos, incluso con Tóxicolos de generaciones anteriores. Esta "basura psicológica", si se esparce, también puede dañar nuestro ambiente y el de lasgeneraciones venideras.

Muchas veces es sólo con el paso de los años cuando uno se da cuenta de que algo en realidad ha sido tóxico, y aun después de haberse dado cuenta puede ser arduo identificarlo como el origen de nuestros problemas. Por ejemplo, muchas personas buscan cambios en su vida, pero no se sienten capaces de llevarlos a cabo. Les cuesta expresar lo que sienten, sus emociones discrepan desus ideas o sufren de una insatisfacción personal prolongada que quizá les atormenta sólo en sus sueños, pero puede también contaminar su vida cotidiana. Otros experimentan lagunas en su historia personal o no saben cómo interpretar las señales de su cuerpo.

||EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS||

Desde mi doble posición de psicoterapeuta y colaborador de iniciativas ecológicas, me sorprende cómopersonas que aceptan la idea de que los signos de deterioro de cualquier sistema ecológico son inexplicables si no se tienen en cuenta el contexto y los antecedentes pueden pensar que sus problemas personales no tienen nada que ver con su herencia social y psicológica. Sin embargo, las mismas personas manifiestan en sus relaciones personales, por ejemplo en conflictos de pareja y todavía más en larelación con sus hijos, mecanismos que no tienen que ver con el aquí y ahora. Donde más se nota la carga de los residuos de nuestra historia personal es en la relación con los niños. Por mucho que les responsabilicemos de "dar guerra", somos los adultos que inconscientemente repetimos lo que nos hacían de niños y que entonces nos prometíamos no hacer nunca a los más pequeños.

Todo eso sueledar la vaga sensación de que, aunque hayamos olvidado y traicionado a nuestro niño interior, nos cuesta ser adultos. Estas señales indican que ya es hora de abrir el recipiente de nuestra propia historia y prestar atención a nuestras reacciones corporales e inconscientes frente a ella. Asumirla nos permite vivir nuestra vida emocional como adultos y, a la vez, no hacer daño a otras personas.

Porsupuesto que no todo es basura en la herencia de una persona, pero ocurre lo mismo que con los residuos físicos: amontonados irreflexivamente forman un conjunto que, a la larga, hace peligrar el flujo de la vida. Sin embargo, una gran parte de los mismos ingredientes, separados y reciclados de una manera consciente, podrían llegar a ser recurso de mucho valor.

La compañía sueca Sellbergs, unade las empresas de reciclaje más prestigiosas del mundo, propone seis niveles para dar a cada residuo el tratamiento que precisa.

- reutilizar
- reciclar
- extraer energía de
- someter a tratamiento
- hacer inocuo
- guardar definitivamente.

Si a esta clasificación añadimos la idea de que recursos que son útiles en un contexto pueden ser contaminantes en otro, y viceversa,obtenemos un modelo perfectamente aplicable a las diferentes partes de nuestra herencia psicológica y social.

||RECUERDOS Y EMOCIONES||

La capa más accesible y deseable de nuestra herencia psicológica son los recuerdos gratos de En bicicletanuestro entorno primario, por ejemplo un trato cariñoso y respetuoso. Podemos reutilizar estos modelos directamente en nuestra vida adulta. Las otras capasya precisan un enfoque "ecológico". Supongamos, por ejemplo, que mi madre me asfixiaba en mi adolescencia como si yo fuera todavía un peque: este tipo de cariño ya no es reutilizable tal cual, sino que tendré que reciclarlo.

En las capas aún más problemáticas tropezamos con emociones que nos perturban con su carga energética impactante o porque la cultura las remite a la sombra de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura no es basura
  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS