La basura, situación en el estado de querétaro

Páginas: 47 (11605 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
La Basura y su tratamiento en el Municipio de Querétaro
Juan Carlos Malagón Hurtado
Colegio Salesiano
Instituto Marciano Tinajero y Estrada

La Basura y su tratamiento en el Municipio de Querétaro
Juan Carlos Malagón Hurtado
Colegio Salesiano
Instituto Marciano Tinajero y Estrada
Asesor: QFB Sergio Aguado Jáuregui
Mayo de 2008
PRÓLOGO

El acelerado proceso de urbanización, elcrecimiento industrial y la modificación de los patrones de consumo, han originado un incremento en la generación de residuos sólidos. Aunado a ello, se carece de la suficiente capacidad financiera y administrativa para dar tratamiento adecuado a estos problemas, además de que la cultura de la sociedad no permite conocer el real impacto.

En el mundo se producen diariamente alrededor de cuatromillones de toneladas de basura doméstica, urbana e industriales; solo un 30 % de estos residuos se trata y el resto ya constituye un serio problema ecológico, higiénico, sanitario, político, social y económico.

Actualmente, nuestra Ciudad de Querétaro y su zona metropolitana cuenta con una población en el año 2007 de 917 mil personas y tiene una expectativa de crecimiento anual del 4.2% anual.Considerando lo anterior, se puede pronosticar que para el año 2012 se contará con una población 38% más numerosa e incluso, se doblará la cantidad de habitantes para el año 2030.

En consecuencia, la población demandará una mayor cantidad de satisfactores; la creación y obtención de dichos recursos y los medios para la prestación de servicios públicos tendrán un impacto en nuestro ambiente. Lademanda de productos requerirá de una mayor explotación de los recursos naturales existentes en nuestra ciudad y en nuestro estado, además de que la mancha urbana se extenderá afectando el entorno natural. Además, Querétaro es a nivel nacional el segundo estado con mayor atracción de inversión privada con lo que aparte de generar empleos, trae plantas industriales principalmente automotrices, demanufactura y actualmente aeroespaciales.

Todas estas situaciones nos indican que la generación de desechos será un tema alarmante; en cuanto a la población, se calcula que diariamente cada persona genera .85 kilogramos de basura, y en lo que respecta a las empresas, se estima su producción de desechos en aproximadamente 100 toneladas por día, lo que se ve reflejado en el total de casi 750toneladas que se recolectan diariamente en nuestra ciudad de la cual, se calcula que el 40% (aproximadamente 300 toneladas) es no biodegradable, es decir, que se puede reciclar.
Al mismo tiempo en nuestro municipio existen otros asuntos que requieren la aplicación de acciones integrales, tal como el relleno sanitario actual ubicado en Mompaní, el cual tiene programada una vida útil únicamente hasta elaño 2012, por lo que existe la necesidad de planear muy bien la construcción y distribución de los rellenos sanitarios; también, se debe tener en cuenta la manera en que dichos contaminantes afectan el medio ambiente y tomar medidas para poder causar el menor daño. Además, es muy importante dar información a las personas acerca de cómo tratar la basura, porque existe muy poco conocimiento en aspectoscomo la separación de la basura para su reciclaje; tratamiento de baterías, electrodomésticos y desechos químicos; lugares para desecho de contaminantes de alta peligrosidad; etc. La mala información provoca en muchos casos que se deseche basura en lugares donde afectan gravemente al ecosistema.

Por lo anterior, el objetivo de esta investigación será la obtención de información detalladaactual acerca del manejo de la basura en nuestra ciudad tanto de parte de la población y de las empresas privadas, así como los programas y acciones llevadas a cabo por parte de las autoridades municipales. Se expondrán las distintas formas existentes para un correcto tratamiento de la basura y la manera en que se puede enfrentar las consecuencias del crecimiento poblacional de nuestra ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura situacion en Rosario
  • Generacion de basura en queretaro
  • Situacion didactica la basura
  • Situación Didáctica Sobre La Basura
  • situacion de las basuras en valledupar 2013
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS