La basura

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO CORO

EL LENGUAJE Y EL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA Y LECTURA EN EL NIÑO Y NIÑA DE 0 A 7 AÑOS

INTEGRANTES:
COLINA MILAGROS
MONTERO ZULAY
ORELLANA DAYANA
PEREZ VICZAHIR
SORETGENESIS

FACILITADOR:
PROF: MARLENI HERRERA
SANTA ANA DE CORO ENERO 2011

INTRODUCCION

El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas. El niño pasa de la simple emisión desonidos al descubrimiento de un código.

La adquisición del lenguaje según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget cuenta con tres etapas: La sensorio-motriz (0-2 años), La de Operaciones concretas (2-11 años) y la etapa de Las Operaciones Formales (11 años en adelante).
A través de esta teoría se puede ver cómo se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurezintelectual; esto mirado en el modo de pensar del niño en cuestión.
Resulta imperioso enaltecer el papel preponderante que juega el lenguaje dentro del proceso de comunicación educativa, y por ende en la práctica docente. El lenguaje es el medio o instrumento que determina los resultados óptimos y satisfactorios de la comunicación, por lo que es un vehículo, por medio  del cual el hombre ejercitala facultad que tiene de trasmitir los que piensa, lo que siente, y lo que sabe, en los diferentes espacios y contextos en que desarrolla sus múltiples actividades.

Pero es en el campo de la docencia donde se aprecia la magnitud y relevancia que tiene el lenguaje dentro de la comunicación, y ésta a su vez dentro de la práctica docente, versando más concretamente sobre los actos discursivos,donde se observa la aplicación de un conjunto de signos convencionales, que tiene la finalidad de hacer que los mensajes y contenidos trasmitidos sean más entendibles y lleguen a la mente de los receptores tal y como fueron emitidos.

Los signos convencionales utilizados, son conocidos como códigos o juegos lingüísticos que facilitan la transmisión y aprehensión de nuevos saberes, cumpliéndose deesta manera el papel simbólico del lenguaje, ya que además de ser un instrumento del desarrollo del pensamiento, es principio de organización y de expresión de la personalidad, constituyéndose en la clave para mantener los vínculos del uno con el otro

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO Y LA ADQUISICIÒN DEL LENGUAJE DE LOS INDIVIDUOS

“La adquisición del lenguaje según Jean Piaget”Para Jean Piaget, el desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y sub fases diferenciadas. Cada fase refleja una gama de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; cada etapa sugiere la capacidad potencial y el nivel de conducta probable.Las seis generalizaciones siguientes resumen el concepto de desarrollo de Jean Piaget:
1.- Hay una continuidad absoluta de todos los procesos de desarrollo.
2.- El desarrollo responde a un proceso continuo de generación de habilidades y diferenciación de ellas.
3.-Esta continuidad se obtiene mediante un desenvolvimiento continuo. Cada nivel de desarrollo se basa en una fase anterior y secontinúa en la siguiente.
4.- Cada fase implica una repetición de procesos del nivel anterior bajo una diferente forma de organización. Las pautas anteriores de conducta se convierten en parte del nuevo nivel superior.
5.- Las diferencias en la pauta de organización crean una jerarquía de experiencia y acciones.
6.-Los individuos alcanzan diferentes niveles dentro de la jerarquía de la fase, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS