la basura

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
I. Introducción
La basura es el gran problema de todos los días y un drama para una ciudad como San Carlos, que cuenta con una deficiente recolección de basura y ciudadanos muy poco educados en cuanto al qué hacer con la basura, los ciudadanos no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y de enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas; noquieren tener en sus casas estos contaminantes y creyendo que se deshacen de ellos los tiran en basureros improvisados en las esquinas, por las calles, en la cunetas, en predios baldíos y por las carreteras, prácticamente no hay lugar en San Carlos que no se esté convirtiendo en vertedero de basura.


II. Objetivos

II.1 Objetivo general:

Conocer la problemática del vertedero municipal deSan Carlos y su impacto sobre el medio ambiente

II.2 Objetivos específicos:

Establecer que tipo de vertedero hay en San Carlos
Confirmar que tipo de tratamiento se le da a la basura en el vertedero de San Carlos
Valorar el riesgo para los recolectores y la población
Conocer el tipo de enfermedades que produce la basura






III. Desarrollo
El día domingo, 10 de marzo de 2013,Se realizó la visita al vertedero municipal de la ciudad de San Carlos, con el propósito de observar el manejo que la alcaldía le da al mismo, el tipo de vertedero, su tratamiento, si emplean alguna técnica de reciclaje así como también el impacto que este tiene sobre la población y el medio ambiente.
Se hizo la recopilación de datos a través del informe descriptivo haciendo énfasis en laobservación del lugar y la entrevista a socios de la cooperativa recicla san juan.
Se demostró que el tipo de vertedero es un depósito común y/o a cielo abierto, cuenta con un área de 3 mz, no se le da ningún tipo de manejo más que el de arrastre de los desechos por medio de tractores; en tiempos anteriores la basura se quemaba y se hacia el mismo procedimiento de arrastre por medio de los tractores.Hoy en día se depositan dos camionadas diario, donde los desechos comunes de la población se revuelven con los desechos industriales y/o hospitalarios si darle lugar a ningún tipo de separación que evite el contacto de estos desechos biomédicos peligros con las personas miembros de la cooperativa recicla san juan, estos mismos a su vez no tienen ningún tipo de protección llámese esta anteojos,mascarillas o guantes, entre otros.
Existen dos galeras que son usadas para guardar los materiales reciclados donde se encontró que solamente una persona le da ese uso no se encontró el porqué de tal razón pero en un futuro se demostrara.
La cooperativa recicla san juan esta integrada por seis miembros, de los cuales 5 son mujeres y uno es varón, estas son personas de escasos recursosprocedentes del barrio 19 de julio, donde sus miembros son cabeza de familia en su mayoría padre y madre para sus hijos donde aducen sentirse abandonadas por parte de la alcaldía ya que existe una lucha desigual en la recolección de los desechos. Esta cooperativa el único apoyo que tiene es el de, FUNDAR es una ONG ambientalista, nicaragüense, con calidad científico técnico que promueve el desarrollohumano integral, acompañando una gestión ambiental equitativa.
Entre los materiales que recicla la cooperativa están:
Plástico
Cartón
Vidrio
Se encontró que había una galera destinada para la lombricultura y aprovechar el humus para la comercialización del mismo, la galera estaba equipada con lombrices californianas con una gran adaptación a cualquier medio.
En la actualidad la cooperativa tieneseis años de operar en el vertedero municipal y logran subsistir debido a su trabajo abnegado y deseos de superación ya que existe una lucha desigual en la recolección.
Impacto de la basura
La basura es un gran problema para nuestro país, nosotros mismos no sabemos qué hacer con ella, no hemos aprendido ni nos han enseñado cómo separar la basura ni mucho menos tenemos la cultura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS