La basura

Páginas: 40 (9957 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Avances en investigación sobre basura
Dadas las circunstancias del problema de la basura, es indispensable hablar de un posible tratamiento del tema. Por eso surgió la idea de un proyecto. Siguiendo al pie de la letra el lema "cambiar el mundo empieza por mí, la solución debía partir de lugares pequeños. Por ejemplo Darregueira, mi pueblo natal. 3000 son los clientes de la cooperativa eléctricalocal, quiere decir que los habitantes pueden calcularse alrededor de 7000. En el pueblo, la basura es recogida por el camión como en todas partes pero al final de la actividad, se la lleva al basurero municipal y se la arroja al aire libre. Luego, en algunas ocasiones, una máquina la lleva a un lugar donde la prenden fuego y así la eliminan (y también al medioambiente). Mi propuesta para letratamiento de la basura, era copiar el caso de la localidad de Emilia en Santa Fe. En este lugar, especialistas de la UNL asesoraron al municipio para la instalación de esta planta de tratamiento que hoy se considera un ejemplo en la producción de combustibles renovables y limpios. Desde hace cuatro años, funciona allí un biodigestor capaz de reciclar 250 kilos de basura orgánica (toda aquella quepuede descomponerse: restos de comida, cáscaras de verduras) por dí a y transformarla en aproximadamente 25 metros cúbicos de biogás. Según dio a conocer la universidad, esta producción equivale a 12 kilos de gas envasado, exactamente la cantidad que usa la escuela agrotécnica Monseñor Zazpe de esa localidad cada jornada. (nota Clarín) Luego, el éxito obtenido se transmitió a otras localidades.Entonces, la pregunta fue obvia... ¿Por qué no en Darregueira? Se genera mano de obra, se mejoran las condiciones de salud para el ambiente y para la gente que va al basurero a buscar restos, se obtiene gas que se podrí a envasar y vender y se obtiene fertilizante, que se puede comercializar ante la difícil situación de desgaste de los suelos en la zona. ¿Por qué no un biodigestor en Darregueira?Cuando surgió la oportunidad, presenté la idea ante personas entendidas e inmersas en el tema de la basura en la zona. Una de ellas, el Ingeniero Lucas Waimann, aceptó mostrarme su proyecto. Las ideas sobre el biodigestor, según Waimann, no puedne ocncretarse tal cual fueron visualizadas. Sin embargo, hay una posibilidad de mejorar el tratamiento de la basura, y es a través del sistema de rellenosanitario, como lo propone Waimann en su proyecto.
A continuación, se presenta el boceto del proyecto de Waimann, a modo de demostración de avances en la investigación sobre la basura (con el correspondiente compromiso para con la temática asignada)
Si bien es sólo un boceto, y cuenta con muchas informalidades, por lo menos sirve como evidencia del camino que hay que tomar para empezar a pensar unproyecto.

Índice
Resumen
El presente trabajo aborda parcialmente la problemática del aprovechamiento productivo de los residuos sólidos urbanos (RSU), que se generan en la localidad de Darregueira, mediante diversas estrategias en curso en nuestro país orientando el énfasis en el impacto que posee generación de empleo directo por parte del municipio.
Poner que en el 2010 los municipiosdeben tener resuelto el tema de la basura
Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma.
Reducir la cantidad de residuos generada.
Reintegración de los residuos al ciclo productivo.
Canalización adecuada de residuosfinales.

Investigación y desarrollo

----Enfoque histórico
El incremento de la población mundial, asociado con la necesidad de mejorar su calidad de vida y aumentar la producción de alimentos, ha ocasionado considerables alteraciones al medio ambiente. Desde este punto de vista, la conservación de los ecosistemas depende de un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, que de una u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS