La batalla cultural

Páginas: 34 (8407 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Introducción

Al finalizar la 2º Guerra Mundial en 1945 se va a establecer la división del sistema-mundo en dos bloques económicos, políticos, ideológicos y culturales opuestos. Por un lado, bajo la égida de los Estados Unidos de Norteamérica se encontrara la región occidental capitalista, compuesta por el oeste de Europa y América casi en su totalidad. Por el otro, con la Unión Soviética a lacabeza, el bloque socialista en la región central y oriental de Europa. Esta división en bloques instaurada en el Tratado de Yalta va a dar comienzo a la época de la llamada “Guerra Fría”.

Desde la actualidad podemos afirmar que la contención impuesta en Yalta fue respetada por ambas potencias, el conflicto se efectuó en términos diplomáticos y propagandísticos, nunca en una intervenciónmilitar directa por ninguna de las partes. En este contexto se establece desde el departamento de Estados Unidos la “Doctrina de Seguridad Nacional” en América Latina. Ésta tenía como objetivo principal el control directo de las tendencias políticas y sociales que se opusieran a los intereses de Tío Sam. Bajo la tutela militar de Estados Unidos el enemigo externo estaba controlado, por lo que elobjetivo de las fuerzas armadas de los países latinoamericanos seria el aniquilamiento de los enemigos internos, o sea a todos aquellos que se opusieran al modo de vida “occidental, cristiano y capitalista”. La consecuencia de la implementación de la Doctrina en América Latina fue el derrocamiento de los gobiernos democráticos que tuvieran intereses opuestos a Estados Unidos. En su lugar, seestablecieron dictaduras militares, apoyadas en sectores económicos y sociales poderosos de la sociedad. Estos gobiernos de facto se van a caracterizar por la adopción de medidas económicas ultra-liberales; prohibición y persecución a políticos opositores; clausura de medios de participación colectiva y fuerte intento de adoctrinamiento cultural.

En Argentina esta situación se va a materializar con losgolpes de Estado a los gobiernos de Frondizi, Illía e Isabel Perón. En éstos casos se dieron las características comunes al resto de los países latinoamericanos. Sin embargo, el último golpe del 24 de marzo de 1976 perpretado por las tres fuerzas va a tener la particularidad de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideas. Con el llamado Proceso de Reorganización Nacional, se imponen objetivossin importar el plazo.

Estos objetivos tendrán como finalidad la implementación definitiva de una política-económica de neto corte liberal agroexportadora e imponer los valores en la sociedad para dar fundamento al anterior. Para lograrlo, polarizan la sociedad de los años 70`; por un lado estarán los grupos dominantes, representantes del capitalismo local (con sus intereses unidos alcapitalismo mundial) que coparan el estado y lo manejaran a su conveniencia, y por el otro estarán los grupos que denominaran “subversivos” como forma de englobar en un accionar ilegitimo y rebelde. Una vez que se encuentra la sociedad polarizada en dos, entre subversivo (o marxista) y el grupo dominante o hegemónico, que tiene el manejo del estado y su absoluto control, se toma un accionar contra losotros grupos e intenta establecer una guerra contra el accionar subversivo. Esta ofensiva se dirige primeramente hacia la militancia popular y, para dar racionalidad a la persecución, al ámbito cultural; los “ideólogos” representados por intelectuales, docentes y artistas. Un fundamento de lo anterior es el mensaje que da el Teniente General Videla: “La lucha se dará en todos los campos, además delestrictamente militar. No se permitirá la acción disolvente y antinacional de la cultura, en los medios de comunicación, en la economía, en la política o en el gremialismo. Los emboscados tendrán que salir de sus cubillos (…) Esta lucha (…) es ante todo una lucha por los valores positivos y esenciales”[1]. Lo anterior deja en claro que hay un gran conflicto el cual no esta en los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis, Teoría De Control Cultural. Guillermo Bonfil Batalla
  • Identidad Cultural Como Batalla
  • El Patrón Cultural En El Que Se Desenvuelven Las Mujeres De “Mal De Amores” y “Batallas En El Desierto”
  • Argentina Trabaj: Una batalla política y cultural
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS