la batalla de berkeley

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
La batalla de Berkeley
Las protestas contra la Guerra de Vietnam fueron una serie de movimientos y manifestaciones civiles ocurridas en diversos países alrededor del mundo, destacando sobre todolos Estados Unidos de América, durante la Guerra de Vietnam. Las protestas comenzaron en 1964 y se extendieron a gran velocidad por todo Estados Unidos. Fue entonces cuando EE.UU se polarizó entre losque abogaban por continuar la guerra y quienes deseaban la paz inmediata. El movimiento vio la participación de estudiantes, madres de soldados, afroamericanos, hippies, educadores, religiosos,académicos, periodistas, abogados, médicos, miliares veteranos y en general todas las facciones de la sociedad estadounidense de la época. Las oposiciones fueron desde grandes manifestaciones pacíficas–destacando el 24 de abril de 1971, cuando más de 500.000 personas marcharon pacíficamente por Washington D.C contra la guerra- y violentos disturbios callejeros.
El 15 de octubre 1964, David Miller, unobrero católico, decidió quemar su cartilla militar en lugar de pronunciar su discurso. El acto recibió una publicidad tremenda, ya que era la primera cartilla que se quemaba tras la promulgación eseverano de una ley del Congreso que equiparaba la destrucción de una cartilla militar al grave delito de no ir a filas.
La primera acción destacable en 1964 ocurrió el 12 de mayo de 1964 cuando docejóvenes en Nueva York quemaron públicamente sus tarjetas de reclutamiento como forma de protestar contra la guerra, emulando a Miller.
El 15 de enero de 1968 más de 5000 mujeres se reunieron en DC paraexigir la retirada de tropas, siendo la primera protesta contra la guerra exclusivamente femenina. 3 días después en una conferencia que se estaba celebrando en la Casa Blanca sobre delincuenciajuvenil, uno de los asistentes, el cantante y actor Eartha Kitt increpó a la primera dama Lady Bird Johnson por la generación de jóvenes que estaban perdiendo la vida en Vietnam. El 30 de enero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berkeley
  • Berkeley
  • Berkeley
  • Berkeley
  • Tesis de berkeley
  • George Berkeley
  • Georfe Berkeley
  • filosofia de Berkeley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS