La batalla de carabobo

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La introducción

El 24 de junio de 1821 se realizó la Batalla de Carabobo donde el ejército republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejército español. La batalla se llevó a cabo cerca dela ciudad de Valencia (Edo. Carabobo), a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el ejercito republicano comandado por Bolívar..

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas deBuenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisionesmodificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operaciónejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño.

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a quealgunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles enVenezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.


LO QUE SIGUIO A LA BATALLA:

Libre ya Venezuela, apesar dé las fuerzas realista que huyeron a Puerto Cabello, el Libertador se traslada a Caracas acompañado de Páez. La ciudad seguía con sus casas en escombros debido al sismo de 1812 y así iba acontinuar por 40 o 50 años más. Había sido la matriz milagrosa que dio a Bello, a Rodríguez, a Miranda, a Bolívar, y no había tenido tiempo sino para sufrir y esperar.
Al triunfo de Carabobo le sucede larendición de La Guaira, con la capitulación del realista Pereira, la toma de Cumaná y la capitulación de Cartagena. A mediados de 1823 quedan libres las provincias de Coro y Maracaibo; en noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de carabobo
  • BATALLA DE CARABOBO
  • Batalla Carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla de Carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS