La Batalla De Cien Años. -Roudinesco, E.

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LA BATALLA DE CIEN AÑOS- Roudinesco, E.
Histeria e Hipnosis
-A Freud le atraían las teorías de Darwin y los ensayos de Goethe sobre la Naturaleza que oyó en una conferencia pública, leída por el profesor Carl Brual. Fue ahí cuando decidió estudiar medicina.
Aunque en su autobiografía relata: "ni en esa época, ni en mi vida posterior, sentí una predilección particular por la carrera demédico. Me movió más que nada, una especie de curiosidad, que se dirigía más a las cuestionas humanas que a los objetos naturales". En realidad el se decidió por la "historia natural", lo que hoy sería la Biología.
-Experimentó sin éxito con la Biología, la zoología y la química, hasta que por fin, bajo la influencia de Brücke, la autoridad que influyó más que cualquier otra en la vida de Freud,descubrió la Fisiología.
A fines de 1876, Freud encontró el Instituto de fisiología de Brücke, el cual estaba instalado en una antigua fábrica de armas, que a pesar de ser un predio muy precario era el orgullo de la escuela de medicina.
Brücke encargó a Freud una investigación relacionada con la histología del sistema nervioso.
La orientación que Freud recibe de Brücke es la del "evolucionismo".-Freud va a París por una beca psiquiátrica otorgada por la apasionada defensa de Brücke. Al regresar de París, Freud se reencuentra con Breuer y revisa más detalladamente el caso de Anna O., una joven de 21 años, a la que Breuer había estado atendiendo desde 1880 hasta 1882. En la vuelta a Viena se produce una doble inversión: por un lado, se desvanece el lugar predominante de la mirada,dejando éste lugar a la escucha del relato; por otro lado, la figura del médico como central, poseedor del saber, cediendo ésta posición al paciente.
-En 1840, James Braid abandona el término "magnetismo animal", empleado por Mesmer, en provecho del término hipnosis (del griego hipnos, sueño). Braid renueva la honorabilidad de los trabajos sobre la hipnosis que se unen con los descubrimientosrecientes de la anatomía patológica y de las localizaciones cerebrales. Esta terapéutica va a ser tenida en cuenta por Charcot, Bernheim y Liébault. Para Braid todo sucede en el cerebro del sujeto sin la fuerza exterior imaginada por los magnetizadores.
-Diferencias entre Charcot y Bernheim:
Charcot:
Escuela: Salpêtriérè.
Trabajos: diferencia la crisis histérica de la crisis epiléptica y libra a losenfermos de la acusación de simulación, aunque la ciencia oficial los acuse de que las histéricas son excelentes comediantes y que el maestro fabrique la enfermedad. Charcot abandona la antigua definición de la histeria y la sustituye por la definición moderna de “neurosis”; atribuye a ésta un origen traumático vinculado con el sistema genital, demostrando luego la existencia de la histeriamasculina, en la que nadie cree y pasa de una especie de semántica de los fluidos, que circulan de la matriz hacia el cerebro, a una semiología de la neurosis. Abandona la cuestión del útero para hacer de la histeria una enfermedad nerviosa, de origen hereditario y orgánico, y para separarla de la simulación, renuncia a la antigua etiología sexual, de la que Freud más tarde se apoderará.
Utiliza lahipnosis para demostrar que tiene razón con su doctrina. Quiere reproducir los síntomas de forma experimental. Implica una batalla teórica para darle a la histeria el estatuto de una enfermedad “auténtica”. No cree “realmente” en el carácter terapéutico que, mediante la hipnosis, conduce la relación del médico con el enfermo. Para él, el enfermo fabrica, muestra, expresa y el médico descubre.
Lahipnosis es un instrumento: de ahí nace el aspecto teatral de las demostraciones de la Salpêtriérè, en donde hay que aportar la prueba de que la histeria es una neurosis; la hipnosis sirve para demostrarlo.
Crea y suprime síntomas a partir de la palabra sugestiva. Trata a las observaciones clínicas como hechos y hace con ellas conjeturas neurológicas.
Describe los períodos del ataque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Los Cien Años
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS