La Batalla De Cien Años - Roudinesco

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La batalla de cien años- Roundinesco
Historia del psicoanalisis en Francia
La escuela de los cadáveres
Se va a desplegar la introducción del psicoanálisis en Francia, al principio del siglo XX. Esta constituido este suelo, a través de la enseñanza de Charcot, por las figuras dominantes que rigen el saber medico moderno: anátomo-patología, anátomo-clínica, anátomo-fisiología, microbiología,localizaciones cerebrales, heredo-degeneración.
Nuestra época ha forjado una manera nueva de vivir la enfermedad: ya no se hereda un mal como se hereda un destino, se le “fabrica” en el cuerpo. El enfermo de hoy participa de su tratamiento, ya no es el trágico más allá de una historia, sino el síntoma de una posible curación. Es una medicina en la que los dolores engendrados por el tratamiento seaceptan silenciosamente, ya que simbolizan la manera en que el cuerpo puede combatir los sufrimientos provocados por la enfermedad.
En periodo de guerra o de crisis, el exceso de población multiplica los riesgos de contagio, la escasez impera.

Encuentros
Freud llega a Paris una mañana de octubre de 1885, en vísperas de la crisis de la Republica. El futuro inventos del PSA es un joven medicojudío de 29 años de edad; viene a Francia para descubrir su verdadera vocación ¿ya lo sabe acaso?
Convertido en psiquiatra después de haber sido neurótico, intenta dar una explicación anátomo-fisiológica de todas las perturbaciones mentales; fascinado por su enseñanza, pero atraído ya por el nombre de Charcot y por un método anátomo-clínico, mas ágil que el de la fisiología.
Breuer se ocupa de lajoven Ana O. que presenta síntomas histéricos relacionados con la enfermedad de su padre.
Si Freud descubre el Icc, Ana O “inventa” la cura.
Después del tratamiento, Anna se vuelve morfinómana y conserva parte de sus síntomas mas manifiestos. Esto no le impide a Breuer presentar, junto con Freud, este caso inicial como modelo de curación por cura catártica.
El “corte entre Freud y Breuer ocurrepor el problema del sexo y la relación transferencial. Breuer muestra, de manera evidente, cierta repugnancia para hablar del caso de Anna O. y subraya, a propósito de este, que el elemento sexual esta poco marcado.
En la doctrina de la Selpetriere, el apartamiento de lo sexual es una necesidad teórica que permite una nueva definición del concepto de neurosis. En Breuer, el rechazo esta dictadopor una repugnación moral y religiosa.
Al final del siglo pasado, todos los especialistas de las enfermedades nerviosas reconocer la importancia del factor sexual en la génesis de los síntomas neuróticos; pero, entre ellos, nadie sabe qué hacer con esta constatación, que, por otra parte, viene ya de la Antigüedad. Freud es ciertamente el único sabio de su época, capaz de dar una solución teórica alfamoso problema de las causas genitales.
Freud se quedo impresionado por el caso de Anna O. del que Breuer le hablo ampliamente.
Bertha Pappenheim afirma que el PSA es al medico lo que la confesión al cura: un arma “de doble filo”.
A Charcot le importa la idea de que la enfermedad nerviosa tenga su propia autonomía, pero no concibe su origen sin fundamento orgánico; en este plano es herederode la tradición anátomo-patológica.

Filiaciones
A partir del marco de la neurología, Charcot le da estatuto preciso a la histeria, creando un nuevo concepto de neurosis en el que se origina el descubrimiento del Icc. En este sentido la introducción del PSA en Francia comienza en 1885, con el encuentro entre Freud y Charcot, que hace presente la idea de que la histérica inventa síntomas y queconduce al sabio por el camino de su comprensión. Con este acontecimiento, el enfermo fabrica, muestra, expresa y el medico descubre.
Charcot crea y suprime síntomas a partir de una palabra sugestiva. Muestra que los fenómenos de la histeria obedecen a las leyes; trata las observaciones clínicas como hechos, y hace con ellas conjeturas neurológicas. Charcot prefiere una concepción experimental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Cien Años.
  • La Batalla De Los Cien Años
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS