La batalla de columbus

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INTRODUCCION:

Este ensayo fue elaborado con la finalidad de conocer los acontecimientos y motivos más importantes que ocurrieron en el enfrentamiento de la batalla de Columbus entre las fuerzas irregulares de Francisco Villa y un destacamento de caballería del ejército estadounidense, que tuvo lugar en la madrugada del 9 de marzo de 1916. Desde el año de 1812 en que los Estados Unidos deAmérica fueron invadidos por contingentes británicos, jamás habían sido atacados en su territorio continental por nadie hasta que el Gral. Pancho Villa al mando de 400 hombres decidió invadir la población de Columbus. Columbus no era un pueblo del todo desprotegido pues era asiento del Campamento Militar Furlong y el ataque por tal razón le produjo cerca de 100 heridos y la pérdida de la vida a más de100 soldados mexicanos, mientras que del lado americano se reportaron solamente 18 ciudadanos muertos. Sin embargo es un hecho que el pequeño poblado quedó bastante destruido.

DESARROLLO:
Para el pueblo fronterizo de Columbus, Nuevo México, la fecha del 9 de marzo de 1916 se recordará para siempre. Puesto que en este día  Pancho Villa realizó su  famoso ataque fronterizo. Fue un evento que casillevaría a la guerra a los Estados Unidos y México. Fue un evento que tomó a los habitantes de Columbus y del resto del país por absoluta sorpresa. Hay evidencia sin embargo, que sugiere que el gobierno de los Estados Unidos que  estaba bajo la conducción del  Presidente Woodrow Wilson,  conocía de las intenciones de Francisco Villa y le dieron su complacencia.[1] Los eventos que sucedieron el 9de marzo de 1916 tenían sus razones de ser, Francisco "Pancho" Villa era hombre que estaba deseoso de venganza. Este sentimiento que parecía como un cuchillo que se tuerce en su intestino tuvo su inicio  muy al principio de la Revolución Mexicana. Era entonces el tiempo cuando  Villa era un buen  amigo de los americanos. Era una amistad que  no se dio por todos los lados. Como  amigos a menudotuvieron desacuerdos. Villa quería  asegurarse de ser él quién  dijera la última palabra  y tener la mano arriba. 
En cierto grado, Francisco Villa y los Estados Unidos parecían llevarse bastante bien desde el principio.  Villa haría a menudo visitas a lo largo de los pueblos fronterizos después de haber completado algunas de sus campañas.
Fue recibido con frecuencia como una celebridad. Losamericanos se reunían para ver al famoso luchador mexicano  que estaba abanderando la libertad de su pueblo. A Villa se le vio comiendo helados en las neverías de la frontera.  Francisco Villa y Pascual Orozco fueron retratados juntos  en una tienda local que alguna vez existió en el pueblo fronterizo de El Paso. Irónicamente, Villa  también fue fotografiado de pie al lado de su amigo John Pershing. Elmismo Pershing que un día estaría tratando de cazarlo. 
Pero la razón principal del ataque de Villa al pueblo de Columbus, en el estado de Nuevo México es después de su derrota militar, Pancho Villa se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de EE.UU., después de que este país apoyara a Carranza. Villa estaba enfurecido en contra de losestadounidenses y contra Woodrow Wilson, por el uso que hizo de faros gigantes, alimentados con energía eléctrica estadounidense, para ayudar a Obregón a repeler el ataque nocturno de las tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora el 1 de noviembre de 1915.

En enero 1916, un grupo de villistas al mando del general de órdenes Ramón Banda Quesada emboscaron un tren del México “NorthWestern Railway” (Compañía del Ferrocarril Noroeste de México), cerca de Santa Isabel, Chihuahua, y masacró a 18 empleados estadounidenses de la compañía minera ASARCO. Sin embargo parece ser que se puede relacionar con un comerciante de armas llamado Samuel Ravel, aunque no se conoce el problema en el cual éste tomo parte. El combate también podría relacionarse con el interés de Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de Columbus
  • Columbus
  • Columbus
  • Columbus Day
  • ballete columbus
  • Christopher columbus
  • Chris Columbus
  • la ly de columbus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS