la batalla de jambelin

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
-El "Incidente de Jambelí" según Perú, denominado por el Ecuador como "Batalla de Jambelí" se desarrolló el 25 de julio de 1941, y fue un encuentro fortuito entre el cañonero ecuatorianoBAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.

-Este incidente se produjo cuando el destructos peruano "Almirante Villar”, zarpó deZorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y efectuar patrullaje y reconocimiento en la zona. Fue entonces, que hallándose en inmediaciones del canal de Jambelí, divisó alcañonero ecuatoriano "Abdón Calderón".

-El resultado favorable para nuestra nave de guerra se debió a la heroicidad con la que combatió la tripulación, a pesar de la diferencia absoluta dematerial, ya que sólo respondió un 30% de los proyectiles y fue la pericia de los artilleros la que niveló a su favor el combate .

-La estrategia de esta invaluable tripulacion fue bloquear elGolfo e interceptar los convoyes entre Guayaquil y PUERTO BOLIVAR.

-El enemigo rompió el fuego con el cañón de proa.

-El Calderón, con sorpresa, contestó con fuego de batería, Siguióun intercambio de fuego.

-Posteriormente, el Calderón avanzó hasta la boca de Jambelí en el Golfo del Guayas .

-El comandante Morán Valverde resalta en su informe que la tripulación entodo momento supo cumplir con su deber.

*OPINION:

-Los ecuatorianos recordamos El Día de la Armada Nacional y la gesta histórica del 25 de julio de 1941, Combate Naval Jambelí, como unade las fechas gloriosas del calendario cívico nacional.

-Los ecuatorianos lo consideramos un hecho histórico ya que con esta batalla, que tuvo como protagonista a la Armada Nacional, (deahi su otra denominacion), al mando del coronel Rafael Morán Valverde y otros valerosos marinos,lograron grandes victorias que quedaron grabadas con letras de oro en la historia del Ecuador
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la batalla de jambelin
  • La batalla
  • batalla
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS