La Batalla De Kadesh
Durante el día 9 del tercer mes del verano del año 5 de la cronología de la época del faraón Ramsés II, se desarrolló una batalla en la región de Kadesh, presentada según el boletín que el mismo faraón mandó inscribir, como un triunfo impresionante por parte de su majestad por encima de sus enemigos. El siguiente texto es un análisis del contenido de este boletín sinobtener otro tipo de información más que la citada fuente.
Según el texto del boletín, el faraón Ramses II se encontraba en un periodo de guerras dedicadas a la expansión del territorio dominado por el faraón, dado que no existe planteamiento de ser realizadas como una contraofensiva militar estas campañas. La fuente refiere que Ramsés estaba instalado en una tienda de un campamento durante susegunda campaña victoriosa, para ser exactos, en la región de Djahi, al sur de Kadesh. En la mañana de ese día, Ramsés apareció utilizando la armadura y armas[1] de su padre Mont[2], dirigiéndose hacia el norte, suponiendo que junto con su ejército[3], para llegar a la región al sur de la ciudad de Shabtuna.
El boletín refiere la llegada de dos espías de la tribu Shosu, cuya misión era engañar alfaraón diciendo que se les había enviado con el objetivo de ponerse al servicio del faraón y que eran gobernados por un jefe vil[4], al cual consideraban y llamaban “el enemigo de Khatti”, el cual expresan mantiene a sus jefes[5] con él, aunque no expresa el texto si en forma voluntaria o no. Estos dos individuos dicen a Ramsés que “el enemigo de Khatti” ha escapado a la tierra de Khaleb por miedoa la llegada del faraón. Esto nos expresa que Ramsés se representaba como famoso y temible entre las naciones vecinas de Egipto. Considerando la época y los sistemas de comunicación, significaría que la primera campaña militar que había realizado debía haber sido muy famosa entre los demás pueblos, y que sabían que la victoria obtenida les garantizaba que Ramsés sería un enemigo muy difícil devencer. Considerando que estos dos miembros de la tribu Shosu eran espías, quedó de manifiesto que Ramsés no era temido.
El texto también dice que su segundo objetivo de los dos Shosu, además de observar las capacidades militares de los egipcios, era el impedir que el ejército enemigo se preparara para luchar en contra de Khatti y sus aliados, dado que Ramsés desconocía que sus enemigos seencontraban listos con infantería y carros de guerra, localizándose detrás de Kadesh “la Antigua”[6]. En cuanto los dos espías se retiraron[7], el texto expresa que el faraón junto con su ejército avanzaron hacia el norte hasta llegar al noroeste de Kadesh y el campamento y la tienda principal del faraón se ubicaron en el lado oeste del río Orontes. Estando ahí, un explorador que formaba parte delséquito de Ramsés llevó a dos exploradores de “el enemigo de Khatti” y en cuanto fueron interrogados informaron que el jefe[8] de Khatti había llegado junto con los ejércitos de sus aliados, siendo ellos la tierra de Dardany, la tierra de Nahrin, Keshkesh, Masa, Pidasa, Karkisha y Luka, Carchemish, Arzawa, Ugarit, Irun, Inesa, Mushanet, Kadesh, Khaleb y Kedy.
El boletín indica que los gobernantes delos pueblos extranjeros cada día se levantaban[9] para informar que el jefe de Khatti había huido a la tierra de Khaleb al norte de Tunip, lo que nos da dos nuevos datos acerca de los espías Shosu, siendo ahora considerados gobernantes[10], además de que al inicio, el relato hace suponer que los eventos ocurrieron en un solo día, (el noveno día del tercer mes del verano del año 5), mientras que almenos ocurrieron durante varios días (quizás incluso semanas o meses) sin poder determinar la duración de los sucesos ya que el boletín no lo especifica. Es posible que el boletín tratara de hacer pensar que tanto el faraón como sus ejércitos tenían una capacidad de desplazamiento extraordinaria, con lo que conseguiría inspirar o generar temor a aquellos que leyeran esta información.
Ante...
Regístrate para leer el documento completo.