La Batalla De Los Cien Años

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA BATALLA DE CIEN AÑOS (ELISABETH ROUDINESCO)


Capitulo 1
“De esas causas genitales”


Paris, 1885. La ciudad sufre una epidemia. Puertas adentro, la Salpetriere funciona como un hospicio gigantesco lleno de enfermos. Epilépticos, histéricas, alcohólicos y prostitutas, ancianos dementes y niños retrasados. Solo las locas incurables poseen su pabellón especial en dondeson encadenadas medio desnudas y dejadas a sus inmundicias. Entre el cólera y la epidemia hay cosas de las que no se hablan, al igual que del sexo. La anatomía y la clínica intentan dar comienzo a nuevas disciplinas. Entre ellas Bichat y Pinel. Bichat describe la anatomía: son tejidos simples que combinados forman los órganos. Se opone al vitalismo, a la fuerza del alma que ordena los procesosbiológicos independientes de los físicos. Bichat aparta la doctrina de lo vivo sin reducirlo a lo físico y elabora un nuevo concepto de “vida” inspirado por la disección de cadáveres y las autopsias. El estudio de los cadáveres brinda importantes avances a la cirugía, ¡una transgresión de los cuerpos! El S XIX está caracterizado por el progreso. La clínica y la anatomía no están exentas de ello. Loscadáveres dan respuestas al hombre racional al que nada lo detiene en pos del conocimiento. Pero hay una distancia entre la realidad de los descubrimientos y las fantasías de una época, aunque el camino del error es el camino a la verdad. Diversas disciplinas exteriorizan sus enseñanzas, en nombre de la ciencia todo se puede. En este suelo arcaico se va a desplegar la introducción delpsicoanálisis en Francia. Neurología, psiquiatría, microbiología se desarrollan a la par. En el gran hospicio ya no se escuchan gritos, las píldoras, las medicinas generan silencio. Se ha forjado una nueva manera de vivir la enfermedad, ha nacido una nueva época. El enfermo participa de su tratamiento y su muerte es parte de su vida. La medicina progresa retrasando lo inevitable, esa es la premisa.
En1847 surge la anestesia total para dominar el dolor en las operaciones. Las anestesias locales después de 1884 a base de cocaína.
Freud llega a Paris en 1885. Ya realizo sus estudios de fisiología en Brucke. Es atraído por el nombre de Charcot y un método anatomo-clínico más ágil que la fisiología. En su maleta, el caso de Anna O.
De 1880 a 1882 Breuer se ocupa de Anna O. de veintiúnaños que presenta síntomas histéricos. Tiene parálisis, perturbaciones de la vista, olfato, todos síntomas relacionados a la enfermedad de su padre. Es anoréxica y presenta alteridad en su carácter, tranquila a veces, insoportable otras. El paso de un estado a otro va acompañado de autohipnotismo de la que se despierta lucida y tranquila. Breuer la trata y después de relatar sus síntomas un díada nombre a su descubrimiento: “cura por la palabra”. Se sabe ahora que Anna O. invento el psicoanálisis. En este tiempo, Breuer y Freud construyen sobre este caso el modelo de la cura por “catarsis”. Pero luego ambos van a discernir en el aspecto sexual y transferencial de la enfermedad lo que los llevara por distintos caminos, o por lo menos eso se dijo, aunque también existieron otras versionesde la separación. Freud hace del caso de Anna O. el germen de ulteriores aportes: el factor psicosexual, el infantilismo, la significación de los sueños y el Inconciente. Existe en Freud una resignificación de los hechos que le otorga descubrimiento, sobre todo el impacto de la “cosa genital”, que surge como factor determinante en la etiología de la histeria. Por distintas causas, tanto Breuercomo Charcot se encuentran distantes de esta suposición al igual que Jung. Otras versiones afirman la intolerancia de Freud ante las opiniones de los demás lo que lo llevó a los conflictos y separación de sus maestros, ya que en realidad, la importancia de la sexualidad en la etiología de algunas enfermedades era ya tenida en cuenta mucho tiempo antes. Estas argumentaciones surgen para quitarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Cien Años.
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS