La Batalla de Matasiete fue una batalla ocurrida el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
La Batalla de Matasiete fue una batalla ocurrida el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzasespañolas a las órdenes de Pablo Morillo
Morillo había invadido la isla de Margarita en 1817 que desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños, en gran inferioridadnumérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. Finalmente los margariteños se atrincheraron en el cerroMatasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo.
El 31 de julio Morillo ordenó el asalto a la cima. La batalla comenzó a las 08:30. La batalla fue feroz, los españolescargaron frontalmente presionando a los defensores. El mismo general Esteban Gómez desenvaino su sable y combatió a los españoles recibiendo varios balazos. Mientras la infantería luchaba cuerpo acuerpo, las baterías republicanas de Carente y Libertad hacían fuego continuo sobre los atacantes.
A las 04:00 el combate se había decidido como un triunfo de los republicanos. La campaña de Morillo enMargarita proseguiría hasta agosto de 1817 al no lograr someter a los margariteños y ante las noticias del triunfo de la Campaña de los republicanos en Guayana.
Biografías.
Francisco Esteban Gómez (SantaAna del Norte, 26 de diciembre de 1783 - La Asunción, 6 de agosto de 1853) fue Jefe militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita contra la invasión de las fuerzasespañolas.
Gómez se incorporó al movimiento independentista el 4 de mayo de 1810, en su tierra natal. Acompañó al general Juan Bautista Arismendi en la segunda insurrección de la isla de Margarita.
El 8 de mayode 1816, Simón Bolívar lo ascendió a coronel. El 31 de julio de 1817, derrota en la Batalla de Matasiete al general Pablo Morillo. En 1830, José Antonio Páez lo nombra comandante en armas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orden de batalla
  • Batalla de independencia
  • Batallas Independentista
  • Comparación de batallas en el proceso de independencia entre las colonias británicas y españolas
  • Batalla De San Francisco o Dolores
  • Batalla De Matasiete
  • BATALLA DE CIUDAD JU REZ
  • Batallas Destacadas De La Independencia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS