La Batalla De Tacna Y Arica

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
I. Introducción
Durante los casi cuatro años que duro la Guerra del Pacifico, se desarrollaron distintas campañas como la Campaña de Tarapacá, de Tacna y Arica, de Lima y de la Sierra; en los cuales participaron los ejércitos, tanto el chileno, como el aliado.
En este trabajo nos abarcaremos en la Campaña de Tacna y Arica, esta campaña abarca la segunda etapa de las acciones en territorioperuano, teniendo como objetivo principal Tacna. Debido a esta acción, se disuelve la Alianza Peruano - boliviana, volviendo estos últimos a su país de origen y desde ese momento dejando al Perú, sumido en una contienda larga solo contra Chile. Héroes combatientes como Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Andrés Gamarra, Lizardo Montero, Narciso Campero, Joaquín Inclán y acompañados de nuestrossoldados y el pueblo peruano se sacrificaron en defensa del suelo patrio.
Tacna y Arica representan, en la memoria de los peruanos, las gestas patrióticas más relevantes, las que más recrean los imaginarios del heroísmo y coraje del sujeto colectivo nacional.
II. Desarrollo del tema
El plan de los chilenos para apoderarse de Tacna y Arica, consistía en desembarcar al norte de este ejército paracortarle toda comunicación privándoles, al mismo tiempo, de la posibilidad de una retirada.
El grueso del ejército chileno desembarco en Ilo el 25 de febrero de 1880 al mando del General Baquedano.
La presencia de las tropas chilenas dio origen a algunos encuentros como el de Los Ángeles (22 marzo 1880) donde unos mil hombres al mando del coronel Gamarra fueron derrotados.
A. Cerro de LosÁngeles
Las tropas chilenas ya estaban en posesión de Moquegua.
La noche del 21 de marzo de 1880 comenzó la avanzada de las tropas chilenas a preparar el asalto a las fortificaciones peruanas ubicadas en la cima de los Ángeles. Los centinelas reciben disparos desde los cerros como primera escaramuza de un inminente encuentro.
El comandante Martínez, del Atacama, esa misma noche recibe instruccionespara tomar por asalto las posiciones enemigas de los Ángeles y Torata. El camino que conduce a Torata culebrea por la pendiente más suave del cerro y después de varias vueltas para seguir por un camino de sólidas pircas que corona la cima y desciende enseguida por el costado opuesto a la quebrada de los Arrastrados.
En los Arrastrados se encuentran los batallones peruanos Grau, Canchis, Canas,Granaderos del Cuzco, Columna de gendarmes  y algo de caballería. El coronel Agustín Gamero, que estaba al mando de las tropas peruanas envió a sus Granaderos a la izquierda mirando hacia Moquegua y al batallón Vengadores de Grau (también llamados los Inmortales de Grau) a la cuesta de Los Ángeles.                                 
El plan de ataque chileno consistía en que el Atacama debía escalarel cerro por la derecha del enemigo antes del amanecer para no ser sorprendidos por él. El 2º de Línea y el Santiago debían atacar al amanecer a los peruanos ubicados en Quilin-Quilin y la artillería debía bombardear las trincheras de los Ángeles desde el alto de la villa tan pronto como el Atacama diera una señal de haber llegado a la cumbre.
La medianoche del 21 de marzo las tropas chilenascomenzaron su plan.
El Atacama con palos y bayonetas al mando del teniente Rafael Torreblanca llegan al pie del cerro que debían escalar, cuando fueron sorprendidos por una descarga de fuego a sus espaldas. Las razones de este tiroteo era que una avanzada peruana, en una acción temeraria, se habían deslizado sin ser sentidos por los chilenos hasta un potrero, apoderándose de la caballería chilena,siendo finalmente repelidos por los centinelas, los cuales no pudieron evitar la pérdida de algunos caballos, la muerte de 4 cazadores y 3 atacameños heridos.
Mientras el Atacama escalaba, el 2º de Línea rompió fuego sobre Quilin-Quilin. Torreblanca y sus hombres alcanzaban ya la cima a las 6:15 am del día 22 descolgándose como una avalancha sobre las trincheras enemigas, tomándolos totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Arica
  • La campaña de Tacna y Aríca.
  • Campaña De Tacna Y Arica
  • Sistema fronterizo entre arica
  • Aniversario de la batalla de arica y la bandera
  • batalla de arica
  • Batalla de arica
  • Batalla De Arica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS