La batalla de tampico:

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
En pleno centro de la Ciudad de Tampico, durante la invasión española de 1829, se llevó a cabo una sangrienta batalla entre españoles y mexicanos, es por ello y loshechos relativos de esa intervención extranjera que lleva el nombre de Centro Histórico.

En la madrugada del 21 de Agosto de 1829, las tropas mexicanas, bajo el mandodel General Antonio López de Santa Anna, pasaron el caudaloso Río Pánuco, entonces de hasta 400 metros de ancho, protegidos por la obscuridad de la noche, para tratar derecuperar Tampico, que estaba ocupado por parte del Ejército Español. La batalla duró hasta las 12 horas de ese día 21. Se peleó casa por casa. Los españoles defendíansus posiciones con cañones en las bocacalles y azoteas, así como lanchones artillados en el río y la laguna.

Fue una lucha sangrienta y de honor para ambas partes ycuando el Ejército Mexicano estaba a media cuadra del Cuartel General Español y ante una situación desesperada, los ibéricos pidieron un alto al fuego para capitular.Estando en medio de las negociaciones, regresó a Tampico el grueso de las tropas que mandaba el Brigadier Isidro Barradas y que habían tomado Altamira, Tamaulipas. Anteuna situación por demás comprometida para los mexicanos y después de un duelo de astucia entre Barradas y Santa Anna se negoció volver a sus posiciones originalesretirándose el Ejército Mexicano a Pueblo Viejo, Veracruz, “a tambor batiente y con banderas desplegadas”. Así se liberó Altamira y comenzó el sitio de los españoles en Tampico.Este hecho de armas marcó un gran avance de los mexicanos en lo que se llamaría “La Victoria de Tampico de 1829”, donde se consolidó la independencia de México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Tampico
  • Batalla De Tampico
  • Batalla de Tampico
  • batalla de tampico
  • Batalla De Tampico
  • Batalla De Tampico 1829
  • tampico
  • tampico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS