La Batalla De Tarapaca

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La batalla de Tarapacá
La batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima, el 27 de noviembre de 1879, durante la Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico.Se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.
Combate
Para que el plan de ataque resultara como estaba previsto, era necesario que las tresdivisiones chilenas salieran a distintas horas para llegar a las posiciones prefijadas de manera sincronizada. Así, la columna de Santa Cruz salió a las 3.30 del día 27, una hora antes que las otras dosdivisiones. Esta división, sin embargo, se encontró con una densa neblina que la hizo extraviar el rumbo totalmente, de modo que cuando comenzó a amanecer esta fuerza se encontraba a muy cortadistancia de la división de Ramírez, virtualmente en el punto de partida. Siguiendo las órdenes que tenía, Santa Cruz en ese momento emprendió a paso veloz su marcha hacia Quilla guasa enviando como avanzadael batallón de granaderos al mando del comandante Villagrán, aunque a esa hora ya debería estar situándose en ese punto toda su división. La segunda ventaja del plan chileno, la sorpresa, empezabatambién a desvanecerse, puesto que la tropa de Santa Cruz quedó a la vista de los peruanos que notaron su presencia de inmediato. Los oficiales peruanos captaron al momento el peligro que corrían ylograron comprender en pocos minutos el plan de los atacantes. Rápidamente se impartieron las órdenes respectivas para sacar a sus tropas del fondo de la quebrada y llevarlas a lo alto; dándose lassiguientes instrucciones:
* Coronel Cáceres, con la 2ª División debía escalar con prontitud para desalojar a las fuerzas adversas que estaban a la vista, para cortar a Santa Cruz por retaguardia.
*Coronel Castañón con la 1ª compañía del Arequipa y la Columna de Artillería, en la cuesta Bisagra, para cerrar el paso a los que intentaran ingresar a la quebrada por el sur.
* Coronel Bolognesi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla tarapaca
  • Batalla de tarapaca
  • La batalla de tarapaca
  • Batalla De Tarapac
  • Batalla de tarapaca
  • Batalla De Tarapaca
  • Batalla de tarapaca
  • BATALLA DE TARAPAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS