La Batalla De Verdum

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CAMPO DE COMBATE
BATALLA DE VERDUN

MY. NESTOR URREA PALACIOS
MY. FREDDY FERNANDO GOMEZ GAMBA
MY. CARLOS CARRASQUILLA GOMEZ
MY. IVAN MAURICIO SOTO VEGA
MY. GABINO ERNESTO ESPINOSA VANEGAS
MY. JAIRO ANTONIO GRANADOS RUIZ
MY. JUAN GUILLERMO MUNERA PIEDRAHITA

CEM 2010 H

DOCTRINA GENERAL DEOPERACIONES

Profesor: Coronel JOSE LUIS RICO ARENAS

INTRODUCCION
El estudio de la doctrina general de operaciones, en marcado en la historia universal de las diferentes guerras, permite encontrar una serie de ejemplos que explican con detalle el verdadero sentir del arte operacional, como inspiración de los lideres y de quienes en su afán por la victoria aplicaron los fundamentos de laguerra y las teorías bajo las premisas personales, descritas como la inspiración y la creatividad para visualizar las batallas, sus efectos y potenciales en el devenir de las guerras.
Como medio de aprendizaje de la doctrina general de operaciones, se analizan los aspectos primarios, contenidos en la historia militar sobre el desarrollo de las batallas, teniendo como base argumental: los elementosdel diseño operacional, los sistemas operativos del campo de combate, las decisiones de los estados mayores y algunas de las teorías más relevantes sobre la guerra y su conducción.
Desde las teorías de Carl Von Clausewitz sobre aspectos principales de la guerra y la búsqueda de los centros de gravedad, escribió lo siguiente: "...dos principios fundamentales comprenden todo el plan de guerra ydominan todo lo demás. El primero consiste en reducir la potencia enemiga a un número lo más reducido posible, a uno si se puede, y, en todos los casos reducir a un mínimo el número de choques contra esos centros y si es posible a uno solo."
Es evidente, que la estructura de la guerra tiene un componente teórico en evolución y que cada conflicto tiene sus propias características, definidas porcondiciones políticas, geográficas, sociales y militares.

ANALISIS OPERACIONAL DE LA BATALLA DE VERDUN
La batalla de Verdún fue la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial, diez meses, de 21 de febrero a 19 de diciembre de 1916 y en donde Franceses y Alemanes sufrieron grandes pérdidas, que a la postre serian determinantes en la evolución de la gran conflagración.
Los combates sedesarrollaron en un área geográficamente reducida, unos 10 km2. El sector de Verdún de la ciudad fortificada, dividida el área general por el río Mosa, presentaba dos orografías diversas aunque su totalidad estaba circundada por un cinturón de pequeñas colinas y crestas.

Teatro de Operaciones

La Batalla de Verdun fue avizorada por el Estado Mayor Alemán, como parte del plan de operacionesdesde el inicio de la guerra en 1914 y para el alto mando, el valor estratégico de la ciudad de Verdun era considerado como el verdadero centro de gravedad del frente occidental.
Planificación de la Batalla
El 24 de Diciembre de 1915, la decisión final de atacar a Verdun fue tomada y el nombre de la operación fue Justicia. La fecha escogida fue el 12 de Febrero de 1916, el mando de los cuerposde ejércitos estaba a esta operación a cargo del Príncipe Heredero Wilhelm pero las decisiones estuvieron a cargo del Jefe de Estado Mayor General Smith Von Knobelsdorf. El directo responsable del diseño del plan de operaciones y de sus acciones estratégicas era el General Falkenhayn Comandante del Ejército Alemán.
La `planificación fue exacta, la reunión de las tropas se realizo en diferentesvillas, que fueron desocupadas y la logística se acoplo a las necesidades propias del plan general. Los objetivos principales fueron escogidos bajo un análisis de inteligencia y considerando las capacidades de las tropas y del enemigo, no obstante, el desarrollo de la batalla se presentara incongruencias con el cumplimiento de las órdenes.

Logística dispuesta por el Ejército Alemán
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de Verdum
  • Batallas
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Las batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS